Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y la Gobernación de Misiones, realizan verificaciones de los proyectos productivos ejecutados por el Gobierno Nacional para la seguridad alimentaria de las familias rurales.
El recorrido técnico se realizó dentro del Convenio Específico Nº 10, correspondiente al Convenio Marco firmado entre la Entidad Binacional Yacyretá, la Gobernación de Misiones y el Consejo de Fortalecimiento Departamental de Misiones.
El plan tiene por objeto apoyar el proyecto de fortalecimiento agropecuario compuesto por proyectos de producción de la seguridad alimentaria avícola, hortícola y porcina, y del proyecto agricultura sustentable con nuevas tecnologías de producción y determinar los aportes económico-financiero para el ejercicio 2020-2021 presentado por la Gobernación de Misiones. El convenio es implementado por el Gobierno Nacional, con recursos financieros de la EBY.
La cooperación interinstitucional desarrolla, por un lado, el proyecto de producción de la seguridad alimentaria, avícola, hortícola y porcina, consistente en el fortalecimiento de la producción avícola, porcina y hortícola para 3.988 familias de las organizaciones campesinas y 1810 familias de las asociaciones de pequeños productores.
Agricultura sustentable. Dentro del mismo Convenio se lleva adelante en Misiones el proyecto de agricultura sustentable, consistente en zafra de maíz chipa en áreas con procesos de recuperación de suelo.
El plan desarrolla varios componentes en 1.017 hectáreas dentro de fincas en proceso de recuperación, con siembra mecanizada de granos de maíz tradicional- avatí chipa para socios de la Asociación Departamental de Pequeños Productores y para socios de organizaciones sociales y campesinas.
La recuperación de suelos, en su segundo año de implementación, incluye a 1227 nuevas fincas de 1 hectárea, consistente en aplicación de correctivos (foscal), así como la siembra mecanizada de granos de maíz hibrido sobre área aplicada con foscal.
El proyecto beneficia a 623 familias de la Asociación Departamental de Pequeños Productores y 597 de organizaciones sociales y campesinas.
Precisamente, los técnicos de ambas instituciones, realizan el recorrido por las fincas, con el propósito de verificar la marcha de los proyectos que son implementados a favor de las familias rurales en Misiones.
Reunión de trabajo. Los técnicos de Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá también mantuvieron una mesa de trabajo con responsables de la Gobernación de Misiones.