Miembros de la Red Nacional de Emprendimiento eligieron a los consejeros representantes ante el Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo, con apoyo y participación de autoridades del Ministerio de Industria y Comercio y del Viceministerio de Mipymes.
El Consejo Consultivo Paraguayo tendrá a su cargo la coordinación e implementación de objetivos estratégicos del sector, en el marco del Sistema Nacional de Mipymes (SINAMIPYMES); y, será un espacio de promoción e intercambio del Ecosistema Emprendedor y de las iniciativas que promuevan, acompañen, asesoren o formen al emprendedor.
En seguimiento a la realización de asamblea de conformación inicial del Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo (CCEEP) y de la Red Nacional de Emprendimiento RED PyEMPRENDE, se desarrolló la elección de los consejeros para la conformación inicial del Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo (CCEEP) en Acto Asambleario.
El consejo quedó conformado por:
Consejeros Titulares:
Representante de la Academia: Rectorado - Universidad Nacional de Asunción (UNA): Vicente Ramón Bracho Fleitas (Titular) - Reinaldo López Colman (Suplente)
Representante de Gremio u Asociaciones: Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY): Miguel Ángel González Ayala (Titular) - Fernando Espínola Prieto (Suplente)
Representante del Sector Público: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT): Eduardo Felippo (Titular) Alejandra Samaniego (Suplente)
Representante del Sector Privado: Consultoría Integral del Mercosur (CIME): Miguel Ángel Armando Vera (Titular) - Mónica María Ríos Franco (Suplente)
Representante de la Sociedad Civil u ONG: Fundación CIRD: Óscar Rene Adamek Figari (Titular) - Ramón Maciel Rojas (Suplente)
Representante Interior del País: Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas - Universidad Nacional de Concepción (UNC): Angela Navarro Garay (Titular) - Gerardo Lang Ferri (Suplente)
Consejeros Suplentes
1. Estrategia Nacional de Innovación (ENI): Jazmín Gustale (Titular) - Romina Da Re (Suplente)
2. Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes - Universidad Nacional de Pilar (UNP): Ever Federico Villalba Benítez (Titular) - Rolando Junior Ortega Carrasco (Suplente).
3. Consejo de Desarrollo Económico, Social y Medioambiental de Ciudad del Este (CODELESTE): Linda Taiyen (Titular) - Natalia Ramírez Chan (Suplente).
El Consejo Consultivo del Ecosistema Emprendedor Paraguayo está conformado por: el titular de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM) actualmente Edgar Colmán y, seis consejeros titulares de la RED PyEMPRENDE, quienes desarrollarán reuniones mensuales, en forma presencial o por comunicación simultánea, y durarán en sus funciones un año, sin límite de periodos de designación.
Las principales funciones del Consejo son colaborar en el desarrollo e implementación de mediciones relacionadas al ecosistema (GEM, PRODEM y otros); analizar, opinar y proponer ajustes a instrumentos de financiación y otras iniciativas de apoyo al ecosistema, impulsados desde el Ministerio de Industria y Comercio; analizar, opinar y proponer selección de emprendimientos que postulen a instrumentos de financiación, impulsados desde el MIC; declarar de interés para el ecosistema emprendedor paraguayo, eventos, iniciativas y proyectos.