Por Decreto Nº 4.134, el Poder Ejecutivo nombró al embajador Federico Alberto González Franco como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores, en reemplazo del embajador Antonio Rivas Palacios, quien pasará a ocupar nuevas funciones dentro del Escalafón Diplomático.
El designado nuevo canciller venía desempeñándose como asesor del Presidente de la República, en Asuntos Internacionales, en carácter Ad Honorem. Tras asumir como nuevo canciller nacional, Federico González declaró que la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipu será una de las prioridades de su administración.
De acuerdo con declaraciones de González se tiene previsto asegurar la soberanía nacional, analizar los distintos desafíos que implique eso para el uso de la energía que nos corresponde, la libre disponibilidad de las mismas que son distintos escenarios que se están analizando en estos momentos para trabajar en la estrategia.
En este sentido detalló que la estrategia es elabora a través del trabajo conjunto con representantes del sector técnico, académico, político y de la sociedad civil, a los efectos de defender los intereses del país.
“Estamos bastante avanzados pero en consulta permanente con la sociedad civil y con todos los sectores porque esta es una causa nacional y la posición de la República del Paraguay va a reflejar eso, de modo a tener fuerza en nuestra revisión del proceso del Anexo C”, aseveró.
Reapertura del Puente de la Amistad. Requerido sobre la reapertura de fronteras con Brasil, manifestó que desde este jueves 15 de octubre se reabrirá el Puente de la Amistad que une Ciudad del Este, del departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, estado brasileño de Paraná, después de casi siete meses, según señala el portal estatal IP.
“Se está conversando con las autoridades brasileras para que eso también incluya a las ciudades de Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá, pero lo concreto es que el 15 de octubre se reabre el Puente de la Amistad y el 21 de octubre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi reinicia sus actividades para recibir a los vuelos comerciales”, detalló.
En esa misma línea, aclaró que el encuentro previsto entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro, se postergó para las siguientes semanas, por cuestiones de agenda. Sostuvo que ambos mandatarios mantienen una permanente conversación.
“Se está definiendo el programa pero lo más importante es que se reabre el Puente de la Amistad, que es lo que la ciudadanía y el país está esperando, así como la economía”, remarcó.
Finalmente el diplomático, con más de 34 años de servicio en la administración pública, remarcó su agradecimiento al mandatario por la confianza y aseguró que pondrá todo el empeño para no defraudarlo, principalmente al Paraguay.