En el marco del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Decidamos lanzó el Monitoreo de avance de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS que trabajamos en esta iniciativa: ODS 1 Fin del Pobreza, ODS 2 Hambre Cero, ODS 10 Reducción de las Desigualdades y ODS 13 Acción por el Clima.
Este monitoreo de avance de cumplimiento de ODS, responde al interés de producir información con datos existentes desde el Estado, que aporte al debate social sobre políticas públicas y acciones ciudadanas en torno a estos y otros ODS, y que permita visualizar en un espacio público como el Observatorio los avances y logros, así como los estancamientos y retrocesos.
¿Por qué es importante un monitoreo? La inclusión de un monitoreo de avance de cumplimiento de ODS, especialmente los tomados para esta propuesta, responde al interés de producir información dura sobre los mismos, con datos existentes desde el Estado, que aporte al debate social sobre políticas públicas y acciones ciudadanas en torno a estos y otros ODS, y que permita visualizar en un espacio público los avances y logros, así como los estancamientos y retrocesos en cuanto a la respuesta como sociedad a las necesidades que los ODS buscan subsanar con los Estados.
A través del monitoreo se podrá acceder información de varios años que dan seguimiento a indicadores de las metas de los ODS 1, 2, 10 y 13 en el país, de manera a poder conocer los avances y las perspectivas de cumplimiento al 2030. Estos pueden ser:
1. Oficiales: Son los indicadores adoptados de manera oficial por el Estado paraguayo para reportar sus avances, publicados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
2. Propios: Son los indicadores elegidos por el equipo técnico del Proyecto “Tembiura sin desperdicio”, para el monitoreo de los ODS relativos al proyecto. Estos datos pueden provenir de fuentes oficiales o de mediciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil.
Para acceder al Monitoreo de avance de cumplimiento de los ODS click aquí
El monitoreo de avance de cumplimiento de los ODS se realiza en el marco del proyecto Tembi’ura Sin Desperdicio llevado adelante por el consorcio integrado por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam y que cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.