Si bien Instagram es una aplicación que cautiva por las imágenes, una parte del alcance a generar depende del pie de foto de la publicación, ya que este explica la imagen, invita a tus seguidores a interactuar o hace un chiste que hará que tu contenido sea más atractivo y se comparta más.
En este contexto, nos hacemos eco del resumen de recomendaciones compartido por el equipo de Hubpost, plataforma de crecimiento empresarial, para conocer los detalles detrás de un pie de foto exitoso y no subestimar el potencial del pie de foto de tus publicaciones en Instagram como oportunidad de interactuar con tus seguidores y deleitarlos más allá del contenido visual.
1. Redacta muchos borradores. Escribe algunas ideas para pies de foto, déjalas reposar un momento y pregunta a otras personas cuál les parece más efectiva.
En Instagram, el nivel de interacción con tus publicaciones termina siendo más importante que la cronología y la visibilidad de tus publicaciones en la sección de novedades de tus seguidores depende en primer lugar del número de comentarios, me gusta y número de veces que se comparte una publicación; en segundo lugar, Instagram considera la relación que tienes con el usuario.
Por eso es importante que te tomes el tiempo para redactar un excelente pie de foto que capte la atención de tus seguidores, fomente su interacción con el contenido y los deleite de manera tal que quieran compartirlo con sus amigos.
2. Comienza con lo más importante. El número máximo de caracteres para un pie de foto en Instagram (2.200 caracteres). Sin embargo, debes tener en cuenta que en las novedades de los usuarios solo aparecerán las primeras tres o cuatro líneas del texto del pie de foto.
Esto no significa que los pies de foto deban ser cortos para que los usuarios puedan verlos completos sin tener que hacer clic en «Más». El equipo de Hubpost recomienda que coloques el contenido más importante o las llamadas a la acción al principio y dejes cualquier hashtag, mención con @ o información externa para el final.
3. Incluye una llamada a la acción. La mejor manera de aumentar la interacción con tus seguidores y las probabilidades de que compartan tus publicaciones es incluir algún tipo de llamada a la acción en los pies de foto. Es decir, utilizar verbos de acción para incentivar a los usuarios a hacer algo, en lugar de simplemente leer el contenido de manera pasiva.
Puedes usar algunas de estas ideas para incentivar esas acciones:
-Haz una pregunta. Alienta a los usuarios a compartir sus propias experiencias en los comentarios. Podrías usar esas experiencias para modificar tu estrategia en Instagram e incluso para generar nuevas ideas de contenido. Para interactuar con tus seguidores y deleitarlos aún más, puedes responder a los usuarios y generar una conversación.
- Dirige a los usuarios a un enlace en tu biografía. Las URL en las que se puede hacer clic solo se permiten en la casilla de sitio web de tu biografía, por lo que los perfiles optimizados para Instagram actualizan la URL con frecuencia para redirigir a los artículos de un blog, videos de YouTube, los productos o las ofertas más recientes. Luego, mencionan ese enlace en los pies de foto en Instagram.
-Pide a los usuarios que etiqueten a sus amigos. Otra buena llamada a la acción puede ser que invites a tus seguidores a que etiqueten a sus amigos y compartan tu publicación entre ellos.
-Invita a los usuarios a participar en un concurso. Los concursos son ideales para aumentar la interacción con los usuarios y la exposición de la marca en Instagram. Invita a los usuarios a publicar sus propias imágenes y etiquétalos con un hashtag en el pie de foto de los resultados.
4. Limítate a 4 hashtags. Los hashtags son excelentes para conectar a usuarios que no están vinculados entre sí pero comparten ciertos intereses, como temas, eventos, marcas, etc. También sirven para agregar un toque de humor a las publicaciones. Usa los hashtags al final de tu pie de foto a menos que los hashtags suenen naturales en la oración, inclúyelos al final del pie de foto. De esta manera, se mostrará primero la sección del pie de foto que resulta más atractiva para los usuarios.
Además, si el pie de foto es demasiado extenso y no se ve por completo, se ocultarán los hashtags que tienen por finalidad conectar a los usuarios en lugar de deleitarlos.
5. Adapta la voz de tu marca al tono relajado de Instagram. Cada red social tiene su propio tono. Un texto redactado con un tono serio y técnico podría funcionar bien en LinkedIn, pero no en Instagram. Las mejores publicaciones en Instagram suelen tener un tono alegre y relajado, que muestra el lado más auténtico, humano y amable de una marca.
6. Usa emoticonos. Los emoticonos, o emojis, disponibles en la mayoría de los teléfonos inteligentes, pueden agregar algo de personalidad a los pies de foto en Instagram. Por esa razón, muchas marcas los utilizan en sus pies de foto, incluso las más serias.
Puedes usar emoticonos de muchas maneras en tus publicaciones. Por ejemplo, al inicio de la publicación, para llamar la atención de los usuarios. También puedes emplearlos en las oraciones para reemplazar palabras o al final de una publicación como una especie de remate.
7. Promociona tus otros canales de redes sociales. Puedes utilizar el pie de foto para llevar adelante una promoción cruzada de tus otras cuentas de redes sociales. Es una excelente manera de que tus seguidores sepan en qué otras redes sociales pueden encontrarte. Así, tus seguidores en Instagram podrán encontrarte también en Twitter, Facebook, Snapchat, etc.
8. Ante la duda, mejor sé breve. Según cuál sea tu público, es posible que los pies de foto deban tener más que unas cuantas palabras o una oración. Por ejemplo, si tienes una empresa de alimentos, podrías publicar recetas completas en los pies de foto. Esto no será un problema si incluyes la información más importante, como el nombre de la receta al comienzo para que los usuarios puedan verla.
Pero si aún no has definido la voz de tu marca, una regla infalible es ser breve. Algunos de los mejores pies de foto en Instagram son remates breves o comunican el mensaje sin rodeos, para que el contenido visual hable por sí solo.
9. Sé amable. Para que el algoritmo de Instagram trabaje a favor de tu empresa escribe frases positivas y amables. Cuenta historias por medio del producto o servicio: convertirlo en parte esencial del mensaje: personaje o trama y la audiencia, el centro.
10. Utiliza citas de gente que te inspira. Curiosamente, una de las prácticas más antiguas que hay en esta red social, es compartir una cita de una persona que te inspira o que inspira el contenido de tu cuenta de Instagram. No necesariamente tiene que ser una personalidad, como Marilyn Monroe, sino que puede ser una cita de tu cliente diciendo que vas bien, que le gustó tu servicio o simplemente que disfruta de tu producto.