Se trata de una botella inteligente que en la tapa tiene incorporada la tecnología led UV-C. Este sistema de purificación está ubicado en la tapa del envase y permite potabilizar el agua en un porcentaje mayor al 99%, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
“La felicidad radica, ante todo en la salud”, dijo alguna vez George William Curtis, una premisa irrefutable. Con miras a mejorar la salud física, surge la tecnología led UV-C (ultravioleta de tipo C), la misma que utiliza Crazy Cap en sus novedosas botellas.
La firma llegó al país y a Latinoamérica en general hace dos meses. David Kwon, representante de la marcar en el Paraguay, espera que esta tecnología contribuya a la buena salud mediante la correcta purificación del agua que consumimos. “Esta botella tiene la capacidad de purificar el agua que obtengas de alguna fuente de agua con calidad cuestionable (efectividad comprobada para virus, patógenos y bacterias) y además de eso tiene la capacidad de desinfectar superficies u objetos solamente iluminando”, comentó el representante.
La luz que destruye virus y bacterias. El Crazy Cap incorpora un led UV de una longitud de onda de luz de 278nm que está dentro del rango ideal para aprovechar la máxima capacidad de desinfección. Cuando la luz ultravioleta profunda entra en la célula microbiana, destruye los ácidos nucleicos. Sin este núcleo activo, las células ya no son viables. Este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación.
Este sistema de purificación se activa con solo 2 toques (60segundos de esterilización) o 5 toques (2 minutos de esterilización) en el tope de la tapa donde está ubicado un sensor táctil para el reconocimiento de la orden. Durante ese tiempo, la luz UC-V se encarga de destruir todo tipo de microorganismo extraños, incluso algunos resistentes al cloro. Una carga completa de la tapa, tiene una autonomía de hasta una semana.
Certificado por el INTN. La tecnología UV-C no es algo nuevo, desde su hallazgo en 1878, se ha convertido en un método básico estándar de esterilización. Es utilizada diariamente en hospitales, aviones, oficinas y en fábricas de alimentos.
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) recientemente corroboró la eficacia de este proceso de purificación. “Para comprobar que nuestro producto verdaderamente incorpora un led UV-C y no cualquier led de iluminación sin ninguna capacidad de esterilización, contamos con estudios internacionales y también estudios nacionales del INTN (norma paraguaya de agua potable) que demuestran la eficacia de nuestro producto”, expresó Kwon
En las últimas décadas, la luz UVC es fundamental para el proceso de desinfección del agua porque algunos parásitos son resistentes a los antisépticos químicos como el cloro. Pero es necesario manipular esta tecnología con mucha responsabilidad ya que la radiación UV puede causar irritación en la piel y dañar los ojos.
Kwon también explicó que “este producto puede ser aprovechado para desinfectar otros objetos. Simplemente es cuestión de dar 2 o 5 toques a la tapa y apuntar la luz UVC a los mismos, sean estos cubiertos, teléfonos, computadoras, incluso barbijos”.
Esterilización UVC: enemigo del Coronavirus. Kwon también comenta que “aunque aún no existe una investigación que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2 (actual causante de la pandemia), sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002”.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) afirmó este año que la descontaminación de mascarillas N95 y FFP, recoge el uso de la luz UV como una opción aceptable, recordando siempre que se trata de material de un solo uso. Esta tecnología es manejada como una prometedora manera de contrarrestar el impacto del Covid 19 y actualmente sigue siendo material de estudio por parte de sociedades científicas de Estados Unidos y países europeos.
Adaptable. La tapa del Crazy Cap es adaptable a casi cualquier botella. “Muchísimas marcas que ofrecen el mismo tamaño de encastre, ya encontré varias en el mercado nacional y es la razón por la cual también ofrecemos a la venta de manera independiente, la tapa sin la botella. Las medidas compatibles son: 9oz, 12oz y 17oz botellas de estilo-Cola”, finalizó.