La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Industria Maquiladoras de Exportación (CNIME), compartió los datos en torno a la exportación del Régimen de Maquila. De acuerdo con los datos proveídos, en septiembre se registró un aumento del 15% con relación al año pasado. El total alcanzado fue de USD 70.003.913.
En cuanto a los principales productos exportados corresponden a los del rubro “Autopartes”, que representa el 39% del total exportado; mientras, que el segundo rubro de mayor peso en las exportaciones totales corresponde al de “Confecciones y Textiles” con 25,6%. Seguido, de otro rubro de importancia en el total de las exportaciones durante el mes, y que corresponde al de “Plásticos y sus manufacturas”, así como el de “Productos farmacéuticos”.
Destinos. El 89% de las exportaciones fueron enviadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y Argentina. El 11% de las exportaciones restantes, fueron dirigidas al resto del mundo, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia. Cabe resaltar que las exportaciones acumuladas durante los nueve meses del año 2020, ascienden a USD 464.009.513, registrando una disminución del 17%, en comparación al mismo periodo de año anterior, cuando alcanzo la suma de USD 556.785.582.