Gustavo Charbonnier, director de Datalogic Software, explica acerca de la solución GFE, o también llamada Gestión de Facturación Electrónica, un software líder en el tratamiento de documentos electrónicos en particular en Uruguay, que hoy también está presente en Paraguay y es la primera herramienta en homologarse frente a la SET.
1. ¿Desde hace cuánto que Datalogic está presente en el mercado nacional, qué tipo de actividades realiza?
Datalogic se encuentra presente en el mercado paraguayo desde el año 2000. Trabajando en forma directa con clientes, y especialmente de la mano de la consultora local Benítez Codas y Asociados, KPMG Paraguay. En estos 20 años, hemos brindando soluciones de Sistemas de Gestión Contables Administrativos, y Sistemas de Capital Humano a diversos sectores de negocios, desde retail, banca, hotelería, industrias, agropecuarios, entre otros.
Las soluciones Datalogic son modulares, pudiendo instalar una única solución por ejemplo de facturación, o de pago de salarios, o una solución completa que resuelva en forma integral los requerimientos de una organización. Ponemos mucho foco en las tareas de consultoría, buscando no solo la instalación de un software, sino el revisar, simplificar y automatizar los distintos procesos administrativos de nuestros clientes.
Los sistemas Datalogic incorporan permanentemente las nuevas tecnologías, en estos momentos con mucho foco en lo que se denomina “software en la nube” (para abaratar y simplificar los costos de adquisición y mantenimiento de hardware), en herramientas de análisis de datos (a efectos de poder entregar a la Dirección informes que faciliten la toma de decisiónes), y en la definición de procesos (no resolviendo tareas aisladas, sino identificando los procesos dentro de cada empresa y automatizando los mismos).
2. ¿En qué consiste la solución GFE (Gestión de Facturación Electrónica)?, ¿cómo describiría su evolución a lo largo de estos años?
GFE, o Gestión de Facturación Electrónica, es un software líder en el tratamiento de documentos electrónicos en particular en Uruguay. En Paraguay, es la primera solución extranjera en homologarse frente a la SET, luego de un trabajo conjunto de más de un año. Nuestra cartera de clientes en otros países, nos ha permitido contar con una solución muy madura, especialmente diseñada para adaptarse fácilmente a los distintos sistemas de facturación con que cuentan nuestros clientes. En Paraguay, nuestros clientes ya se encuentran facturando en forma electrónica con la SET, en forma sencilla y muy eficiente.
GFE permite hacer el enganche entre el sistema de facturación de cada cliente, y la SET. Con mínimo impacto para el cliente, y casi ningún impacto en los usuarios, el sistema toma las facturas generadas por el sistema del cliente, realiza todas las validaciones y firma electrónica requerida por la SET, y se encarga de enviar dicha información a la SET, así como dejarla disponible para los clientes a quienes esos documentos electrónicos van dirigidos.
A lo largo de estos años, se ha crecido mucho en controles de seguridad, y performance. Contamos con clientes que realizan en forma diaria en promedio 100.000 transacciones, todas las cuales son procesadas por GFE. Igualmente, pequeñas empresas con poca cantidad de facturas, cuentan con soluciones de GFE específicas, muy sencillas, y de costos realmente muy económicos.
3. ¿Qué impacto genera la facturación electrónica en el mercado nacional?
Es un cambio que vino para quedarse y que recién está comenzando. Les permite a las empresas comenzar el camino de eliminar la vía papel de las facturas y los duplicados requeridos legalmente. No será algo inmediato, pero a la larga es lo que el sistema permitirá. Se evitará el proceso de enviar la factura (para el caso de servicios por ejemplo). Y sin duda aumenta la seguridad frente a posibles adulteraciones de documentación. Los clientes, tienen acceso en tiempo real a las facturas que reciben, no pudiendo suceder pérdidas de documentación, o extravíos de la misma. Mayor seguridad entonces, mayor velocidad y transparencia en el intercambio de documentación con los clientes, y grandes ahorros en la generación de papel, la entrega de comprobantes, y el archivo histórico de los mismos.
4. ¿Considera que en un futuro se dirá adiós a las facturas en papel y las empresas migrarán en un 100% a lo electrónico?
Es un camino irreversible, no hay dudas. Es gradual, pero irreversible. Y las empresas que puedan realizar el proceso en forma paulatina, explorando y absorbiendo las ventajas y ahorros que el sistema genera desde ya, serán las que mejor lo aprovechen. Esperar a entrar en el sistema cuando este sea obligatorio, sin tiempos previos para detectar y mejor aprovechar esas ventajas, resultaría solo en un cambio técnico frente a la SET, sin incorporar las ventajas y ahorros en la gestión diaria que el sistema permite.
5. ¿Qué hace falta, a nivel empresarial y país, para lograr esa migración?
Informarse y planificar. Informarse del nuevo régimen de la SET, explorar y conocer sus ventajas, informarse de los requerimientos técnicos y cuál sería la mejor forma de incorporar Factura Electrónica a mi organización. Luego planificar. Al no ser hoy algo obligatorio, estamos en la mejor posición para comenzar el proceso, realizando una buena planificación a efectos de detectar e incorporar en nuestros procesos diarios las ventajas y ahorros posibles. Desde Datalogic, estamos trabajando especialmente en esta etapa en reunirnos con nuestros clientes para asesorarlos, acompañarlos en este proceso de información, identificar los factores de mejora y de ahorros, y generar los planes de implementación de los mismos.