Desde la Cavialpa impulsan la inversión en obras de todo tipo: viales, portuarias, eléctricas y edilicias para optimizar la competitividad del país.
Uno de los principales déficits del país continúa siendo la infraestructura por lo que direccionar los esfuerzos hacia este aspecto es primordial, más aún, atendiendo el ecosistema en torno a las obras viales y de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las personas a través también de nuevos accesos a la salud y educación. Por esta razón, conversamos con Paul Sarubbi, Presidente de la Cámara Vial Paraguaya.
¿Cuál es el objetivo principal de la Cámara Vial Paraguaya?
Nosotros como Cámara nos constituimos para potenciar el desarrollo de las empresas constructoras paraguayas a través de la incorporación de tecnología y capacitación. Nacimos con el propósito de ser partícipes de la construcción del desarrollo económico y social por medio de infraestructuras que nos posicionen en la senda del desarrollo competitivo. Trabajamos en la generación de empleos dignos y empresas responsables con la sostenibilidad y transparencia.
¿Qué tipo de actividades o iniciativas realizan?
Cavialpa invierte fuertemente en la capacitación, apoyando y promocionando congresos, charlas y cursos de formación en las nuevas tecnologías de construcción para profesionales y mandos medios.
Otra iniciativa que iniciamos desde hace varios años se denomina “Década de la Infraestructura”, en la que trabajamos con los gobiernos de turno para la implementación de una política pública que consiste en la inversión sostenida de USD 1.000 millones cada año durante una década. El objetivo es equiparar al país con los niveles de infraestructura de la región, lo cual permitirá desarrollar y mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos. Se invertirá en obras de todo tipo: viales, portuarias, eléctricas y edilicias para optimizar la competitividad del país.
¿Cuántas empresas están asociadas a la Cavialpa?
El gremio agrupa a 17 empresas constructoras viales y de infraestructura de mayor respaldo y solvencia del país, que emplean mano de obra local y generan a su vez toda una cadena de trabajos relacionados. Cavialpa cuenta asimismo con decenas de socios en las categorías adherentes y cooperantes, constituidas por empresas vinculadas a la construcción vial que proveen equipos, insumos o servicios a las constructoras.
¿Cómo describiría el impacto económico y social que generan estas empresas?
En la zona de influencia de las obras se produce un desarrollo social y económico a través de la generación de empleos, tanto directos como indirectos. La distribución de recursos alcanza a todos los niveles, desde los obreros, proveedores y demás servicios involucrados.
Las comunidades en donde se ejecutan las obras de infraestructura son las principales beneficiadas, porque se produce un efecto multiplicador que favorece al crecimiento de la economía de cada localidad. A su vez, el movimiento comercial en la zona aumenta muchísimo con los bienes y servicios que se van contratando. En resumen, se genera un enorme ecosistema en torno a las obras viales y de infraestructura que mejoran la calidad de vida de las personas a través también de nuevos accesos a la salud y educación.
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¿Cómo evaluaría el rol que cumple el sector en la reactivación económica del país?
La construcción ha logrado posicionarse como una de las actividades económicas con mayor incidencia en el desarrollo del país, a la par de los servicios, como el comercio y las manufacturas, según los últimos reportes del Banco Central del Paraguay.
Ante esta crisis que estamos viviendo, la inversión en infraestructura tiene que ser parte de la solución. Desde nuestro sector, podemos aportar de manera significativa en la reactivación económica y social que necesitamos en este momento, como grandes generadores de empleo y dinamizadores de la economía. A esto hay que agregar que por cada dólar que el sector público invierte en obras, el sector privado, gracias a las nuevas condiciones que se van creando en los distintos puntos del país, invierte a mediano y largo plazo unos 5 dólares.
¿Qué nuevas medidas debieron ser adoptadas para continuar con los trabajos pese a la Pandemia?
Implementamos una serie de medidas de prevención y respuestas ante el coronavirus, mediante protocolos sanitarios específicos para labores en obras, avalados por el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas. El modo COVID de trabajar en obras abarca medidas de control de ingreso a campamentos, higiene y limpieza en áreas de trabajo; protocolos de seguridad e higiene, y planes de emergencia y contingencia para manejo de colaboradores sintomáticos.
Con estos protocolos aplicados en todas las obras pudimos trabajar prácticamente sin inconvenientes. En cuanto a estructuras necesarias para mejorar las condiciones de la cartera de salud, empresas asociadas a la Cámara demostraron su alta eficiencia y capacidad, construyendo en menos de un mes, dos hospitales de contingencia de cien camas cada uno, en el INERAM en Asunción y en el Hospital Nacional de Itauguá.
¿Cuál es la situación actual de las obras públicas?
En el año 2019 alcanzamos un récord en la ejecución de obras llegando a US$ 1.100 millones y este año las proyecciones de ejecución eran niveles muy similares. Sin embargo, la situación sanitaria puso en jaque los saldos financieros del tesoro público comprometidos por las obras publicas ya certificadas. Estamos esperando que el Poder Ejecutivo pueda obtener los recursos necesarios para poder financiar las obras ya iniciadas. Es posible que estemos cerca de lo ejecutado el año pasado. Teniendo en cuenta la necesidad de reactivar la economía, la continuidad de ejecución es una de las herramientas centrales de este proceso.
¿Cuáles son las principales obras en construcción actualmente o recientemente entregadas?
Las obras emblemáticas en curso son la duplicación de la Ruta PY02 en el departamento de Caaguazú, el Corredor Vial Bioceánico en el Chaco, la Defensa Costera de Pilar en Ñeembucú, el Corredor de Exportación en Itapúa por citar algunas. Las empresas de Cavialpa trabajan en obras a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.
¿Cómo evaluaría el desarrollo en infraestructura a nivel país?
Lamentablemente, durante décadas el Estado no priorizó las obras de infraestructura como herramienta para el desarrollo. Esto género que Paraguay siga siendo uno de los peores en niveles de infraestructura adecuada para desarrollar los sectores productivos. Recién en los últimos 7 años hemos visto una clara política pública enfocada en esta línea. Como país mediterráneo, debemos enfocarnos en disminuir los costos logísticos para impulsar la competitividad de la producción nacional.
¿Qué aspectos se deben potenciar para mejorar este desarrollo?
A futuro se debe apostar a contratos ya no solo de construcción, sino que también contemplen servicios adicionales como de operación y mantenimiento de las obras. Además, es sumamente necesario buscar los mecanismos financieros adecuados para seguir desarrollando proyectos de gran envergadura.
Para ello, las empresas de Cavialpa trabajan en conjunto con las autoridades y el sector financiero, a fin de desarrollar las herramientas necesarias que garanticen que las inversiones sean sostenibles en el tiempo. Paraguay necesita estas señales de políticas públicas con visión estratégica y de largo plazo.
Con miras al cierre de año ¿cuáles son las expectativas?
Esperamos que el ritmo de ejecución se mantenga al menos. El país requiere de más y mejores obras públicas. No solamente por un tema de reactivar la economía en el corto plazo, sino porque desde lo mencionado en la necesidad de mejorar la competitividad como país es clave seguir con encontrar mas herramientas para poder financiar el desarrollo de la infraestructura.
¿Cuál es el objetivo del Foro Cavialpa?,
En el Foro Cavialpa debatimos con referentes del sector de la construcción y del ámbito financiero, tanto nacional como regional, sobre la situación actual de las inversiones en obras en el país y los mecanismos de financiamiento necesarios para impulsar aún más el desarrollo de la infraestructura en Paraguay.
Analizamos la posibilidad de tener una mayor cantidad de proyectos bajo las modalidades de Alianza Público – Privada (APP), concesiones, llave en mano, entre otras. Creemos que será una experiencia muy enriquecedora para todos.
El Foro inició ayer y culmina hoy. El encuentro inicia a partir de las 15:00 a través de Zoom. Los interesados pueden acceder a través del siguiente enlace: http://forocavialpa.com/registro/