La mayoría de las organizaciones del planeta toman conciencia sobre la urgencia de potenciar recursos, optimizar el tiempo, agilizar los cambios. El software de mayor reputación y crecimiento internacional que ofrece la posibilidad de cubrir estas y otras exigencias está presente en Paraguay a través de Infocenter.
En los últimos años el mundo entero entró en una carrera de velocidad debido a que no solo se requiere mejorar la rentabilidad – esto significa automatizar, simplificar y reducir la mano de obra- sino también transformar los procesos de forma ágil con la finalidad de mejorar la experiencia del servicio que se ofrece y las formas de entregarlo.
Desde que se desató la pandemia, se aceleró exponencialmente esta necesidad de transformación inmediata pasando a un nivel vital, casi de supervivencia para las organizaciones y para las personas ya que la economía global está tendiente a enfocar la mirada en los seres humanos.
Más que nunca, la administración pública a nivel global se ve obligada a realizar profundos cambios en la gestión para transparentar recursos, optimizar las infraestructuras e innovar desde los detalles más pequeños hasta los grandes conglomerados para dar respuesta a los ciudadanos.
Países tan distintos y distantes como Estados Unidos, Australia, Argentina o Alemania y muchos otros iniciaron el camino hacia la transformación digital profunda de su gestión pública y para ello confiaron sus procesos clave a Systems, Applications, Products in Data Processing, o simplemente SAP, tomando como base angular la vertical de industria para gobierno GRP (en español, Sistema de Planeamiento de Recursos de Gobierno), acumulando gran cantidad de casos de éxito en este sector y entre los cuales se incluyen algunas instituciones en Paraguay.
Con más de 400.000 clientes en 190 países, SAP también está presente en Paraguay a través de la representación de Infocenter, que se convirtió hace 10 años en Gold Partner de la empresa internacional.
Infocenter ofrece todas las soluciones empresariales necesarias como SAP S/4 HANA, el ERP inteligente de nueva generación que le permite aprovechar todas las oportunidades en el mundo digital; SAP Business ONE, la solución ideal para pequeñas y medianas empresas; SAP Success Factors, últimas tecnologías líderes en la industria de administración de capital humano, entre muchas otras que permiten el procesamiento de datos operativos y de gestión (Odata) para casi todos los procesos de una organización e incluso en sectores de industria específicos.
Por otro lado, también cuenta con Qualtrics, solución que hace posible capturar datos de experiencia (Xdata) de los clientes, las personas, posicionamiento de la marca y los productos. Con la integración de estas dos dimensiones Odata + Xdata -a través de tecnología como por ejemplo de machine learning- es posible obtener una visión 360 del negocio y con herramientas avanzadas de inteligencia de negocio y planificación financiera como SAP Analytics Cloud se garantiza el análisis de estos datos y la toma de decisiones inteligentes para todos los niveles de la organización: estratégicos, tácticos y operativos para convertir estos datos en acción. Todo esto es posible gracias a la gran inversión que hace SAP en investigación, desarrollo e innovación tomando como base la experiencia recopilada a lo largo de casi 50 años.
Para la firma paraguaya, que lidera los procesos de transformación digital en el país desde hace más de 40 años, la alianza supuso un gran avance, tanto en el ámbito privado como en el público, al punto que hoy puede atender cualquier tipo y tamaño de empresas, desde laboratorios, pasando por industrias, concesionarias, distribuidoras, procesadoras de tarjetas, hasta empresas de insumos médicos, entre otras.
Sectores público y privado. Lida Vera, presidenta de Infocenter manifestó con orgullo que han “recibido mucho reconocimiento de SAP por el trabajo hecho en el país”. Este hecho los motiva a seguir apostando siempre por la excelencia y productos de eficiencia mundial.
Asimismo, reveló que más de 200 empresas en Paraguay han apostado a SAP de la mano de Infocenter entre las que se destacan Éticos, Catedral, Farmedis, Bancard, Procard, Nextar, Rieder & Cia, Grupo Garden, Nuestra Señora de la Asunción, Electropar SA entre otras compañías privadas, así como organizaciones del Gobierno tales como Itaipú, INC o IPS.
“Paraguay también inició un proceso de modernización y de transformación digital de su gestión con lo cual es muy importante que entendamos y veamos cuáles son las lecciones aprendidas de estos casos globales que se han dado en materia de transformación digital en el gobierno”, comentó.
Tres aspectos clave son los que se deben tener en cuenta para entender la importancia de contar con SAP. En primer lugar, el sentido de urgencia, es decir, es imperioso empezar ya mismo con el proceso de transformación porque la tecnología avanza y las necesidades del ciudadano son cada vez más urgentes.
En segundo lugar, es preciso entender cuán imprescindible resulta mejorar aquellos procesos esenciales de la gestión pública, es decir los que hacen verdaderamente la diferencia en la gestión y los servicios al ciudadano, como por ejemplo el mejoramiento en la transparencia, la reducción de costos o la agilización para evitar burocracias innecesarias, por ejemplo.
El status quo solo se puede cambiar a través de la tecnología, puesta al servicio de las personas.
Finalmente, el tercer aspecto clave es reconocer que vivimos en un mundo globalizado, con contextos cada vez más complejos e impredescibles, por lo cual ya es inesquivable la necesidad de adoptar sistemas de nivel mundial, confiables, transparentes, probados y que integren todas las áreas de una institución, para evitar desgastes inútiles de recursos y evitar la utilización de sistemas desactualizados y con poca capacidad de aprovechamiento de datos que han desencadenado incluso la pérdida de la inversión.
Infocenter en Paraguay es el mejor partner para los proyectos de transformación digital del sector público, pues cuenta con un equipo de consultores especialistas en el país y la experiencia de éxito demostrada y todo el soporte de SAP, que tiene más de 25.000 analistas y desarrolladoras en todo el planeta, así como numerosos Centros de Investigación e Innovación, para una constante evolución y aprendizaje a partir de las mejores prácticas del mundo.
Entre los principales beneficios que presenta SAP a las empresas e instituciones públicas que contratan el servicio destacan la administración eficiente de procesos y flujos de trabajo, la reducción de costos con un foco puesto en el ciudadano, el manejo integrado de diversas áreas, así como la información concreta y consistente para mejorar la toma de decisiones.
“El software base incluye los siguientes módulos: Contabilidad y finanzas, abastecimiento y gestión de inventario; gestión de aprovisionamiento de materiales y servicios; gestión de procesos licitatorios; gestión de stock y almacenes; recursos humanos; además de la gestión documental. De allí que con SAP podemos pasar de la operatividad a la inteligencia gubernamental, a las soluciones transformadoras”, precisó Lida.
Asimismo, agregó que la metodología de implementación de SAP tiene la madurez de más de 42 años y de más de 400.000 clientes globales. Se basa en replicar los procesos de las mejores prácticas de cada industria. “No se inventa la rueda, se capitaliza el conocimiento global”, aseguró.
Garantía de seguridad. Las organizaciones del sector público están viviendo un período de grandes transformaciones. Para apoyarlas en este proceso, SAP ofrece un portafolio completo de soluciones que apunta a optimizar los recursos e incrementar los niveles de servicio para los ciudadanos, a fin de que los gobiernos puedan utilizar su tiempo, su dinero y su personal, todos elementos finitos (y escasos en muchas ocasiones), de la mejor manera posible.
En este segmento existen áreas -o unidades de negocio que SAP fortalece con sus aplicaciones, como seguridad pública, educación, correos, salud, servicios, etc. Dentro de esta se encuentra el gobierno, una de las instituciones más importantes en el funcionamiento de un Estado.
Entre las grandes dificultades que existen en la administración de los gobiernos en general, así como en nuestro país, está la tendencia que se da en ocasiones dentro de las instituciones públicas de desarrollar soluciones propias, sin recurrir a implementaciones ya probadas a nivel internacional y que ya cuentan con el backup necesario.
El objetivo que se trazó SAP Infocenter en Paraguay es que los sistemas de gestión pública y de las empresas privadas que actualmente operan de forma ineficiente, puedan ser integrados fácilmente con aplicativos específicos que cada entidad necesite, de tal manera que el flujo de información sea más armónico y eficiente.
Infocenter se propuso como meta ser un partner de SAP de nivel internacional y lo ha logrado. A través de esto puede ofrecer implementaciones exitosas replicando lo que bien podemos llamar “el fenómeno del éxito de SAP a nivel global”, manifestó.
Por último, la presidenta recalcó que los beneficios de implementar SAP en cualquier institución pública son claros, ya que al ordenar la administración se logra la transparencia en los distintos procesos que se necesitan desarrollar.
También colabora con el gobierno en la inclusión de las personas, ya que ayuda a que la oferta de servicios llegue al último de los ciudadanos y mediante distintas plataformas. “El incorporar soluciones de clase mundial aumenta la eficiencia, ya que, a través de SAP, los funcionarios se sienten más empoderados en sus labores”, puntualizó Lida.