Los comercios de cercanía son el corazón de cientos de barrios en todo el país y son el sustento principal de miles de familias. Por esta razón, ellos son los protagonistas de la iniciativa “Estemos abiertos”.
Enmarcados en generar una cadena de valor positiva y contribuir en la dinamización del comercio acompañando a los sectores más vulnerables, la Fundación Coca-Cola en alianza con Coca-Cola Paraguay, la Fundación Paraguaya y la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay presenta “Estemos Abiertos”, un programa que busca estimular la reactivación económica del denominado canal tradicional.
El objetivo de la iniciativa es llegar a todo Paraguay, con foco en Asunción y Gran Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. “Con este programa buscamos acompañar a quienes más lo necesitan, para generar un efecto multiplicador positivo que pueda contribuir a la reactivación social y económica del país”, explicó Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad de Coca-Cola.
También enfatizó en que el compromiso es estar cerca de los pequeños comercios más afectados para que vuelvan a ser grandes en su vecindario y en su comunidad. “¡Juntos salimos adelante!”, afirmó.
Estemos abiertos es parte de la campaña #JuntosHacemosLaDiferencia, con el que al inicio de la pandemia se apuntó a mitigar el impacto del coronavirus en las zonas más vulnerables del país. El programa está basado en cuatro pilares: 1) capital de trabajo; 2) operación segura de los comercios reforzando medidas de higiene; 3) transformación digital; 4) incorporación del servicio de entrega a domicilio.
Se estima que cerca de 600 comercios recibirán un microcrédito no reembolsable, que podrán utilizar para la adquisición de productos, incorporación de canales digitales para ventas, mejora o implementación del servicio de delivery y adquisición de materiales de seguridad para protegerse del Covid-19. Los beneficiarios también recibirán asesoría personal para saber en qué le conviene invertir el microcrédito y en cada caso se buscará fijar metas de ventas en base a un plan definido, lo que permitirá conseguir un mayor porcentaje de éxito.
Asimismo, podrán participar de capacitaciones virtuales lideradas por mentores especializados en planes de negocios, ventas a través de medios digitales, medidas sanitarias ante el Covid-19, entre otros aspectos.
Un sector relevante en el día a día. Luis Ibarra, director de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay, destacó que las pequeñas empresas están entre las opciones más rápidas para la reactivación económica, pues abarca la economía del bolsillo. “En Paraguay los pequeños comercios pueden emplear de uno a cuatro personas, y esto a su vez se replica por los cientos de miles de comercios existentes, lo que da una cifra alentadora en torno a cómo se mueve la economía pequeña y su impacto en la economía en general”, mencionó y enfatizó en que las despensas o comercios de cercanía son parte de ese ecosistema.
Desde el punto de vista de la comercialización, los comercios de cercanía se mantuvieron como aliados claves para los consumidores que cambiaron su hábito de consumo según las restricciones establecidas por el Gobierno. En respuesta a esto, los despenseros buscan retribuir esta confianza atendiendo a todas las normativas de bioseguridad.
Por otro lado, Luis destacó que de manera indirecta han impactado en la dinamización comercial en gran medida, a través de la cadena de valor que involucra a proveedores, distribuidores, etc.
“Hoy el desafío es poder seguir trabajando y no decepcionar a los clientes en materia de bioseguridad. Para eso queremos aprender, formar equipo y juntos hacer frente a la pandemia”, finalizó.
Acompañamiento público. Como representante del sector público y aliados en el proceso de reactivación de los pequeños comercios, la titular del Ministerio de Industria y Comercio, Liz Cramer indicó que ven auspicioso este proyecto ya que los almacenes se han convertido en referentes de la campaña sanitaria, por las medidas que adoptaron de manera rápida en sus locales.
“Las microempresas de barrios tiene la capacidad de múltiples actividades que quizás no dimensionan. Tienen un objetivo muy holístico para penetrar a un nivel clave de conciencia, y ayuda específica en temas como la salubridad y otros”, agregó.