Para la generación joven, el reinado de los billetes “verdes” lentamente va perdiendo importancia y da paso a un cambio de pensamiento, en el que el éxito no se mide sólo por la rentabilidad sino por su impacto social y ambiental. Koga revela la fórmula para alcanzar el propósito en los negocios.
Nuestro planeta está atravesando una crisis climática, ambiental, económica y sanitaria única que ha golpeado a todos los sectores de la sociedad por igual. Es por ello que, más que nunca, debemos trabajar en conjunto para mitigar los efectos del cambio climático y convertir esta crisis en una oportunidad para acelerar la transición hacia un modelo más sostenible y, de esta forma, preparar nuestras economías para el mundo del mañana.
En Paraguay diversas organizaciones se unen para crear iniciativas que respondan a este cambio necesario e impostergable. Una de estas corporaciones es Koga. Se trata de la primera Empresa B del país que, desde el 2015, año en que por primera fue certificada, se destaca por sus prácticas, políticas y modelo de negocio sustentado en el triple impacto (económico, social y ambiental).
Revista FOCO visitó las instalaciones de Loffice Cowork, espacio en el que se halla situado Koga para interiorizarse acerca de los nuevos proyectos en los que vienen trabajando sus directivos, así como en los planes que tienen para el futuro. En primera instancia, Stephanie Dragotto, coordinadora general de Koga compartió la noticia de que por tercera vez lograron la certificación de Empresa B y explicó que ello supone un desafío aun mayor, pues las exigencias a medida que se avanza dentro del sistema B son superiores.
“Son como 250 indicadores los que se deben tener en cuenta para ser una Empresa B. Sin embargo, se necesita un mínimo de 80 puntos para certificar. Eso no significa que se tenga que hacer el mínimo esfuerzo para lograrlo, sino que muchas de estas métricas no se ajustan al modelo de negocio que uno desarrolla”, refirió.
Plantel de colaboradores de Koga 2020.
Prueba superada. Con relación al desafío que supuso parar las actividades debido a la expansión del coronavirus, Sthephanie dijo que al principio la noticia les sorprendió a todos, pues tenían una agenda cargada de actividades que tuvieron que postergar, atendiendo a que antes del Covid-19 vivían en un contexto de eventos presenciales. Esta situación los obligó a buscar nuevas alternativas para no cortar con todo lo que tenían proyectado.
Al principio de la cuarentena con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) iniciaron una serie de webinars para conocer cómo estaba impactando la cuarentena en los emprendedores de forma a desarrollar acciones para evitar el impacto negativo en sus unidades de negocio.
“La verdad que eso sirvió muchísimo, tanto para Asepy como para Koga, para replantear qué actividades eran claves y necesarias para llevar a cabo este año y qué actividades podíamos posponer un poco más”, mencionó.
Así que tras ese análisis decidieron hacer sesiones virtuales de Gramo porque se percataron de que había mucha desinformación y gente desmotivada. Realizaron cinco sesiones de Gramo con miras a transmitir a la población esa tranquilidad que era necesaria. “Juntamos a speakers nacionales e internacionales para que pudieran hablarnos de la nueva normalidad en distintos ambientes. Eso nos sirvió porque pudimos internacionalizar más Gramo de lo que ya era”, contó y destacó que hasta tuvieron una persona conectada desde China que les contaba, por ejemplo, cómo ellos estaban viviendo la pandemia en momentos en que estaba más avanzada que en Paraguay.
Luego de estas sesiones siguieron apostando por los emprendedores y acompañándoles con recomendaciones, cursos y herramientas para sobrellevar ese contexto tan volátil y ambiguo que se tenía a inicios de la cuarentena.
Un mundo más verde. Enmarcados en el propósito de seguir sembrando ideas y acciones que logren impactar en el medio ambiente, en la sociedad y en la recuperación económica, Koga se alistó para lanzar un nuevo proyecto virtual gratuito que tendrá lugar este jueves 8 de octubre, de 09:00 a 17:00 a través de la plataforma www.unmundoverde.com.
“Plan V, un mundo verde”, es el nombre del evento que propone impulsar y promover nuevos modelos económicos más sostenibles, por medio de charlas, talleres, oportunidades y espacios de networking con los agentes de cambio, referentes del ecosistema, Gobierno, organizaciones, emprendedores y líderes juveniles que están implementando iniciativas para proteger el ambiente.
La actividad está dirigida a instituciones, organizaciones, empresas, profesionales, estudiantes y entusiastas comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del ambiente.
Las novedades. Plan V, contará con un espacio para intercambiar experiencias y buenas prácticas que puedan inspirar al público. Además, instituciones y empresas participarán con el propósito de movilizar recursos y generar acciones más sostenibles.
También se tendrá un taller de design thinking y economía circular para imaginar, diseñar y prototipar nuevos modelos de negocios, aplicando metodologías enfocadas a la economía circular o procesos productivos sostenibles.
Entre las ideas que serán trabajadas durante el taller destacan las de producción sostenible en el Chaco, también se abordarán temas relacionados a las industrias textiles que pueden abrir camino para Paraguay en distintos escenarios, pero en general se tratarán temas sobre lo que está aconteciendo con la economía local y se verá la forma de modificar y de integrar la economía circular dentro de las industrias en Paraguay.
“No se trata de revolucionar totalmente el Paraguay, sino que primero comenzar a cambiar el chip, la mentalidad y las prácticas dentro las empresas”, reveló Agathe Dauvergne, coordinadora de Alianzas Estratégicas de la empresa social.
Otra novedad que trae consigo Plan V es el de la Biblioteca verde. Este será un espacio destinado a encontrar información, materiales didácticos, datos referenciales y documentación sobre proyectos, iniciativas y actividades que buscan generar acciones positivas para un mundo sostenible. Cabe destacar que todo lo que se comparta durante el evento será subido a la plataforma www.unmundoverde.com, sitio al que se podrá acceder en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
La propuesta incluye, además, una feria de emprendimientos sostenibles en la que emprendedores locales, ambientalmente responsables, que producen y trabajan de forma sostenible e inclusiva tendrán un sitio para promocionar y potenciar estos negocios en el mercado.
Si bien la inscripción al evento es gratuita, sus organizadores solicitarán a los participantes comprometerse con alguna acción que contribuya a reducir el impacto en el medio ambiente.
“Plan V es un espacio colaborativo presentado por la Unión Europea en conjunto con otros actores multisectoriales como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, WWF y COOPI, para promover un futuro sostenible para Paraguay y toda la región latinoamericana”, señaló por su parte Agathe.
Concursos en marcha. Actualmente, hay tres concursos que están vigentes. El primero es Desafío verde, cuyos resultados se anunciarán el 8 de octubre en el marco del Plan V que se da en la semana de la acción climática.
Este concurso busca identificar e impulsar aquellos emprendimientos que incluyan a la economía circular en su cadena de valor, en su modelo de negocio, en su forma de producir, en sus procesos más internos y potenciarlos ya que son ellos precisamente los que están fortaleciendo ese camino, esa transición hacia una economía más sostenible.
“Desde Koga siempre decimos que las empresas hoy día ya no solamente se miden por su rentabilidad, sino por su impacto social y ambiental”, afirmó Paola De la Huerta, coordinadora de Concursos de la Empresa B.
Bajo esta modalidad, los emprendedores pueden ganar USD 8.000 y una incubación por el lapso de 3 meses en Koga, que consiste en acompañar el emprendimiento para poder potenciarlos con estrategias y con asesores que les permitan crecer exponencialmente.
Una vez concluido ese proceso, continúa el relacionamiento, pues Koga realiza un seguimiento para garantizar que el premio haya sido utilizado y aplicado correctamente.
Otro concurso igualmente interesante es “Soluciones para el futuro”, un desafío regional para estudiantes de colegios públicos o subvencionados de educación secundaria de Paraguay, Argentina y Uruguay que apunten a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas de su comunidad.
El tercero es Impulsa, un concurso que se realiza en alianza con Cervepar, el apoyo del Pacto Global y el Ministerio de Industria y Comercio. Esta iniciativa tiene como objetivo promover emprendimientos que brinden soluciones a desafíos actuales y que contribuyan a la reinvención del país desde la perspectiva del nuevo modo de vivir pos Covid-19.
La convocatoria está abierta hasta este 11 octubre. Del mismo pueden participar equipos de dos a cuatro personas que tengan emprendimientos con productos o servicios vigentes en el mercado con ingresos demostrables y clientes activos, que aporten innovación, identificando nuevas oportunidades, nuevos negocios o tecnologías que puedan implementarse en el contexto actual.
Capacitaciones. Koga es una empresa que impulsa a emprendedores y pymes a ser los mejores para el mundo, a través de cursos de capacitación con los que inspira y acompaña a los emprendedores en el camino de la construcción de sus ideas y los ayuda a realizarlas, potenciarlas y escalarlas.
“Desde Koga creemos que es fundamental la formación, pues gracias a ella se acorta el camino que puede ser más largo si no se cuenta con las herramientas necesarias”, mencionó Soledad Blanco, coordinadora de Formación e Incubaciones/aceleraciones de Emprendimientos de la firma.
Al respecto, expresó que Koga cuenta con distintos programas de capacitación. Por ejemplo, el de Transformadores que se desarrolla por octavo año consecutivo y en el que se enseña acerca de las herramientas prácticas que todo emprendedor debe conocer como la validación del mercado y del producto, la propuesta de valor, toda la parte presupuestaria, el manejo de las finanzas, la estrategia comercial y de márketing inclusive el pitch de cómo vender el producto.
Emprendedoras sin límites. Stephanie, Paola, Agathe y Soledad llevan el chip emprendedor en su ADN. Y es que ellas también pasaron alguna vez por un proceso de emprender un proyecto, es por ello que conocen a la perfección todo lo que una persona de negocios busca para salir adelante.
“Nos encanta lo que hacemos. Creo que de ahí viene el impacto de lo que realizamos y vemos que todas las horas que le dedicamos a los emprendedores dan buenos frutos”, precisó Soledad.
Y para concluir adelantó que vienen trabajando en una serie de proyectos innovadores que contemplan nuevos concursos, más capacitaciones, talleres de storytelling y foros de sustentabilidad.