Luiz Buccos Silveira
Program Director de Fundación Don Cabral
La agenda de todo líder debería estar restricta a solo dos temas: Cultura & Estrategia. Entretanto lo más curioso es que muchos líderes delegan el tema de cultura a Recursos Humanos y después no comprenden porqué su estrategia no funciona.
Para que entiendas el poder de la Cultura; se espera que el mercado mundial de agua embotellada alcance los USD 334 mil millones en 2023, creciendo a una tasa compuesta anual del 8.5% donde EEUU es responsable por algo como un 25.6% de este consumo. En los restaurantes de Estados Unidos, tan pronto te acomodas en la mesa, te sirven ́tap water ́ (agua del grifo) gratis. Entretanto los fabricantes de agua embotellada, a través de las amplias campañas de marketing y comunicación, construyen en el imaginario de los consumidores que el agua embotellada hace bien a la salud, ayuda a mantenerse en buena forma física e incluso, algunas marcas, manifiestan propiedades únicas como PH alcalino. Y con eso crean una cultura de consumo de agua embotellada y junto un mercado proyectado de USD 334 mil millones para 2023.
Por otro lado, hay ONGs como WWF, Greenpeace o The Natural Conservancy que hacen campañas de concientización que las botellas de plásticos contaminan los ríos, mares y todo el ecosistema si no son correctamente manejadas para el reciclaje y con eso crean una cultura de no consumir agua embotellada – y por lo tanto a lo extremo pueden terminar con una industria de USD 334 mil millones en 2023. ¿Está claro ahora el poder que tiene la Cultura?
Un estudio de una consultora con más de 1.400 CEOs en 71 países señala que el 64% de los entrevistados dice que los sistemas esenciales en su negocio son “inflexibles”, “insuficientes” o “no intuitivos” y que la “resistencia al cambio” es el principal obstáculo para la implementación de nuevos sistemas, acorde al 82% de los entrevistados. En otro largo estudio, de otra consultora, se les preguntó a los líderes ¿Cuáles son los desafíos más importantes para cumplir con las prioridades digitales? y en primer lugar con 33% se señaló “desafíos culturales y de comportamiento”.
Existe un sistema inmunológico a los cambios en todas las organizaciones y esto no es algo nuevo, pues al leer que (1) “Vivimos en un mundo con exceso de información. La enorme cantidad de datos a la que las personas están expuestas a diario es dañina en todos los sentidos”, pensarás que hablamos de internet o plataformas sociales; otra afirmación al leer (2) “Esta novedad está arrasando con nuestros hijos, atiborrándoles el cerebro con información compleja e innecesaria, además de perjudicar su desarrollo físico por un estilo de vida sedentario”, pensarás que hablamos de Games o YouTube, entretanto son afirmaciones muy añejas. Mientras (1) el “mundo con exceso de información” es una afirmación de Conrad Gessner, un científico suizo que en el siglo XVI habla acerca de la prensa mecánica, la frase “novedad arrasando con nuestros hijos” fue la conclusión de un artículo publicado en el periódico “SANITARIAN” en 1883 acerca de las escuelas.
Es por eso que la agenda de todo líder debería estar restricta a solo dos temas: Cultura & Estrategia, pues mientras Cultura expresa metas a través de valores y creencias para guiar las actividades a través del entendimiento compartido de las normas del grupo, la Estrategia expresa los objetivos de negocio a través de la lógica y la forma de alcanzarlos para guiar a la gente sobre cómo llegar a estos objetivos.
En Fundación Don Cabral, a través del Programa PAEX, ayudamos a líderes y organizaciones a conducir cambios de cultura y estrategia pues las mudanzas en el entorno no es novedad, la velocidad sí.