Con el respaldo del sello familiar, la apuesta al crecimiento sostenible y las fuerzas enfocadas en contribuir a un modelo de negocio consciente y responsable con su comunidad, Fama papeles apunta a seguir expandiéndose a nivel país y conquistar nuevos mercados.
Fama papeles nace en el año 2005 con el propósito de ser la primera marca del grupo Carfal y atender a clientes mayoristas y minoristas a través de la modalidad de venta directa. Con los años el propósito de la marca fue tomando forma, y hoy día es una marca que ofrece productos de papel reciclado para consumo masivo, favoreciendo el uso responsable del papel, sin dañar el medio ambiente y ajustándose a la economía de sus clientes.
Fama cuenta con dos líneas principales que apuntan a segmentos socioeconómicos diferentes, Fama Premium y Fama Classic. Ambas poseen los mismos productos dentro de sus familias. Papeles higiénicos de 30 y 60 metros en sus presentaciones de 4 y 8 rollos, neutros y perfumados; toallas de papel para cocina en 2 rollos de 55 paños y servilletas de papel tipo cóctel y de mesa de 50 y 100 hojas. En total Fama posee 17 ítems que se comercializan en casi todo el país. Estos productos están disponibles en el departamento Central y algunas localidades como Villarrica, Coronel Oviedo, Caaguazú, Santaní, Ayolas, Encarnación, Concepción, San Pedro, entre otros.
Eco-Friendly. Fama nació con el objetivo de ser una marca sostenible que mantiene un equilibrio entre el medio ambiente, lo social y lo económico. Por esta razón, utiliza papel reciclado convirtiendo a sus productos en propuestas amigables con el medioambiente.
“Creo que el valor de ser diferente, sustentable y amigable con el medio ambiente es muy alto. Nos guiamos con los ODS en materia medioambiental y trabajamos en mejorar nuestra RSE, aplicando pequeñas acciones desde casa como el uso consciente del papel y el reciclaje de cartones”, mencionó el director Guillermo del Valle.
Como actores dentro de un mercado bastante competitivo, Guillermo expresó que no ven a la competencia como enemigos, sino más bien como aliados comerciales estratégicos. “Ayudamos a nuestros clientes a complementar sus portafolios de productos para que puedan ofrecer más variedad”, aseveró.
Además, explicó que desde el grupo fabrican papeles higiénicos, toallas de papel y servilletas con marcas de sus clientes. Dentro de esta modalidad han desarrollo un diferencial importante: la empresa se encarga de todo el proceso de desarrollo de cada producto, desde el diseño de packaging hasta la entrega de productos terminados en sus depósitos.
Adaptarse a las nuevas necesidades. Al tratarse de un rubro sensible a las nuevas tendencias de consumo por el Covid, que llevaron a la escasez del producto en mercados como Europa y Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia, el sector tuvo un importante crecimiento en la demanda. En este contexto, el director explica que debido al “efecto contagio” se dio un aprovisionamiento irracional, ya que al tratarse de productos voluminosos su escasez en góndola fue mucho más evidente que la de otros, motivo por el cual la gente imaginó un desabastecimiento total y por ende, a un aprovisionamiento fuera de lo normal.
Este fenómeno llevó a algunas empresas a subir sus precios, pero desde Fama Papeles estaban seguros que ésta no era una situación donde aplicar la ley de oferta y demanda. Con un aumento de la demanda muy marcada y alentada por las medidas de prevención que contemplan el uso masivo de alcohol y papel para el secado de manos, la estrategia fue direccionada hacia la implementación de más horas de trabajo, de capacidad productiva y fortalecimiento del servicio de atención al cliente, para fidelizarlos y no perderlos. Esto permitió la generación de 22 nuevos puestos de trabajo en tiempo de crisis y un aumento en las ventas.
Hoy la empresa ocupa a 50 colaboradores que trabajan en 3 turnos, las 24 horas y de lunes a sábados. En este contexto, el director enfatizó en que se tiene la percepción de que al utilizarse maquinarias en el proceso de fabricación, las personas quedan al margen. Sin embargo, no es así, al contrario, para hacer buenos productos se requiere gente talentosa. “El rubro industrial es todo un arte y nosotros tenemos la ventaja de contar con personas sumamente talentosas y trabajadoras, dando todo de sí y manteniendo las normas de calidad, seguridad y protección”, mencionó.
Otro aspecto importante para hacer frente a la situación actual fue la apuesta por la innovación y los mecanismos para vincularse con el consumidor. Conscientes del difícil momento por el que atravesaban varias familias, buscaron la manera de premiar a sus consumidores y resarcirlos por su fidelidad a través de la campaña “Fama, el papel de los 100 USD”.
“Con esta campaña nos dimos cuenta que, no solo estábamos ofreciendo un producto capaz de satisfacer necesidades básicas higiénicas, sino que colaborábamos -en cierta medida- en satisfacer una necesidad económica”, detalló el director.
La promoción consiste en encontrar dentro de los rollos de papel higiénico billetes reales de 100 USD, acompañados de vales de productos por un mes.
Hacia nuevos mercados. El camino hacia la expansión y fortalecimiento empresarial también llevó a la marca hacia nuevos mercados, pues el mes pasado logró su primera exportación a Montevideo, Uruguay. “Estamos muy orgullosos por ese gran paso. Con esta exportación nos convertimos en la primera empresa paraguaya en exportar toallas de papel doble hoja de producción nacional”, indicó Guillermo. A su vez, recordó que la promoción jugó un papel importante para lograr este objetivo ya que tuvo un impacto internacional.
A futuro los principales objetivos trazados son lograr una cobertura del 100% en el territorio nacional y contar con una convertidora o fábrica de papel para fabricar todo tipo de bobinas.
“Este año empezamos a trabajar con distribuidores para lograr el objetivo de cubrir todo el país. Queremos ser los primeros del rubro en lograrlo. Aunque sabemos que no es fácil y se necesita de mucho esfuerzo, nos encontramos en la construcción de un Plan de Marketing que contempla la expansión de nuestro sistema de distribución comercial, el cual se implementará a finales de este año y durante todo el 2021”, finalizó.