La gestión de los residuos es el principal problema ambiental que tenemos en Paraguay. Sin embargo, con pequeñas acciones que generan grandes cambios, podemos ser parte de la solución desde nuestras casas y empresas. Carlos Jara, director de Soluciones Ecológicas, comparte algunas recomendaciones para quienes deseen sumarse a esta causa.
1. Basura cero: “El mejor residuo, es el que no se genera” por eso cuando vamos de compras debemos pensar primero si es necesario el producto o envase en cual estoy comprando.
2. Aparatos electrónicos: Un equipo electrónico puede consumir hasta el 70% de la electricidad en standby. Recordá desconectar aquellos artefactos que no estén en uso.
3. Latas de aluminio son 100% reciclables en Paraguay: Un consumidor consciente siempre elige bebidas en latas antes que las que vienen en vidrio no retornable.
4. Opta por pilas recargables: Impactan hasta 32 veces menos sobre el medio ambiente en comparación con las desechables. Una sola pila mal desechada puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.
5. ¡Sin pajita por favor!: En 1870 Eugene Chapin patentaba un “tubo de beber para inválidos”, más adelante evolucionaron en las pajitas utilizadas masivamente. Si podés alzar el vaso, podés beber sin pajita.
6. Clasifica tus desperdicios: Asigna un lugar en la casa para separar la basura de los materiales reciclables como plásticos, aluminio, cartones y papeles.
7. Descarga la app de Soluciones Ecológicas: Con ella podrás informarte acerca de los materiales que efectivamente se reciclan en Paraguay.
8. Infórmate constantemente: Comparte la información de los materiales a separar con todos los miembros del hogar o la empresa para trabajar en equipo.
9. Vida útil: Antes de reemplazar algún equipamiento dentro de la casa, fíjate en las alternativas de reparación y así te asegurarás de prolongar su vida útil y de paso ahorrarás recursos.
10. EcoPunto: Al quitar los residuos, busca el EcoPunto más cercano para llevar tus basuras reciclables y si tu ciudad aun no cuenta con uno saca en lugares separados para señalar la diferencia entre los residuos reciclables y la basura común.