Es posible que ya conoces la situación siguiente: tienes que grabar un vídeo, y debido al contexto global en este momento, es posible que tienes que hacer esto desde casa. Además, es posible que no cuentas con el acceso a un dispositivo de grabación de calidad profesional, o tienes poca experiencia de hablar delante de una cámara. Quizás estos factores te hacen preocupar que incluso si logras de grabar este vídeo en casa, el producto resultante sería de calidad desilusionante.
En este contexto, el BID propone e micro-curso “Grabación de mejores vídeos en casa 101”, diseñado y desarrollado por el equipo del programa IDBx,. Describe varias buenas prácticas y recomendaciones probadas sobre cómo grabar fácilmente un video desde casa, con su computadora o teléfono inteligente, y hacer que se vea más profesional. Nuestro primer micro-curso se centra en la información basada en hechos y las mejores prácticas de IDBx.
1. Preparación antes de grabar elvideo
  • Practicar con el guión: escribe tu guión de una manera en que te vas a sentir cómodo grabándolo, es decir, de una manera más “conversacional”. Recuerda que no necesariamente hablamos de la misma manera que escribimos. Es esencial practicar de leer el guión en voz alta y hacer las ediciones necesarias. Practicar frente a un espejo también ayuda, y le ahorrará tiempo durante los siguientes pasos.
  • Seleccionar un lugar para realizar la grabación: para determinar la ubicación más adecuada en su casa para grabar su vídeo, hay que tomar en cuenta la gestión de tres factores ambientales: (1) el fondo o telón de fondo, (2) la iluminación, y (3) los niveles de ruido del alrededor. Cuando estás filmando en un espacio interior que no cuenta con la luz natural, utilice sus lámparas superiores e independientes u otras fuentes de luz también. Para gestionar el nivel de ruido, la mejor manera es simplemente planificar con anticipación. Busca agendarte un tiempo para grabar su video cuando sabes que la casa estará en su estado más tranquilo.
  • Selección deatuendo: tener en cuenta que la ropa y los accesorios parecen más “pronunciados” en los vídeos grabados a veces comparado con las presentaciones de cara a cara. En este sentido, le animamos a considerar colores y patrones más neutrales en lugar de la ropa de colores brillantes y cualquier tipo de patrones, o al menos asegurar que el efecto visual complemente el mensaje en vez de competir con ello.
  • Selección delosdispositivos para grabar: mientras que no tenemos nada en contra de las cámaras incorporadas en los ordenadores portátiles o cámaras web plug-in para PCs de escritorio, es posible que si tienes acceso a un “smart phone” que la calidad será mejor. Los teléfonos inteligentes de hoy tienden a dar la resolución más nítida (1080p, también conocido como ‘Full HD’ se recomienda). Por lo tanto, puedes tomar o prestar un teléfono inteligente preferido, auriculares, y descargar una aplicación de teleprompter gratis de la tienda de aplicaciones de su elección, y estarás todo listo con sus dispositivos de grabación en casa!
2. Mientras que grabas el vídeo. Ajustes para facilitar la autograbación:
  • Al configurar para grabar un vídeo en casa, ser ingenioso es el nombre del juego! La cámara debe estar a la altura de los ojos. Si es posible, graba el vídeo mientras estás de pie. Si no, puedes grabarte sentado y poner algunos libros debajo de la computadora o el teléfono celular para darle la altura que necesitas, asegurando tener a tu cara bien centrada en el marco de enfoque.
  • Usa tu voz natural e intenta hablar un poco más lento de lo que sueles hacer. Recuerda, el objetivo es pasar el mensaje con claridad mientras enfatizas los puntos clave.
  • Informe a otras personas de su hogar que se necesitará guardar el silencio durante el tiempo planeado para grabar el video. Esperamos que tu perrito entienda y coopere.
3. Después de grabar el vídeo:
  • Guardar vídeos tanto como archivo local y archivo en línea: Guarda el vídeo con calidad completa (1080p es la resolución recomendada).
  • Compartir videos con unthird-party: Si lo necesita, después de tener la versión final del vídeo en su ordenador, puedes compartirlo a través de servicios de almacenamiento basados en la nube para enviar el archivo a tu tercero designado.
Fuente: Escrito por Carlos Enrique Macher Bárcenas, Luciana Fernanda Mayumi Pereira, Marie Reid, Osvaldo Burgos García, y Verónica Patricia Sánchez Sánchez del equipo IDBx del BID