En Publicidad Digital existe una figura imprescindible que no solo planea, ejecuta y optimiza campañas, sino que además conoce la audiencia y diseña estrategias para que el objetivo de la marca se logre.
Media Planner es la persona encargada de gestionar la Publicidad Digital de la marca, decidiendo qué tipo de campañas o plataformas son las adecuadas, los formatos recomendables y la mejor manera de invertir el presupuesto. Esteban O’compley, Outbound Analyst en Platzi y Profesor del Curso de Planeación y Medición de Campañas Digitales, lo describe como una parte esencial en cualquier empresa o agencia con intención de invertir en estrategias publicitarias.
“El Media Planner es una de las personas más fundamentales en una empresa que desea invertir en medios digitales. Sabe cómo distribuir el dinero en distintos tipos de campañas para lograr el objetivo publicitario”, comenta O’compley.
¿Qué hace? Además de gestionar campañas publicitarias, la persona enfocada a Media Planner va más allá. Su función es estratégica, porque:
-Conoce a profundidad los medios digitales disponibles: no solamente Facebook ni Google.
{Sabe cuál es la audiencia de cada medio digital, tanto cuantitativa como cualitativamente: es decir, no solo se concentra en los demográficos (edad, sexo, estado civil, ubicación geográfica), sino que entiende los hábitos de consumo, conectividad de las personas e incluso los estilos de vida.
-Conoce, lee e interpreta informes y estudios sobre audiencias: una cualidad básica, porque esfuerzo digital que no se mide, no funciona.
-Es consciente de los formatos publicitarios: buscando la innovación y la creatividad, por lo que saber sobre diseño y arte es algo necesario para este rol.
¿Por qué la función Media Planner es tan importante?. Porque ayuda a la marca a tener una visión amplia de lo que está pasando en el mercado (principalmente con la competencia) y optimiza la obtención de los resultados, según el objetivo publicitario. Además de que es quien administra y destina el flujo de presupuesto, según la campaña.
Fuente: Blog. Platzi.