La pandemia de COVID19 ha expuesto al mundo a desafíos sin precedentes, que necesitan soluciones excepcionales. En cuestión de semanas, tanto los profesionales y emprendedores creativos, como las empresas e instituciones culturales vieron sus actividades e ingresos drásticamente reducidos. Por lo que idear e impulsar mecanismos de apoyo para resistir y reestructurarse se ha vuelto esencial para estas industrias, que no sólo necesitan sobrevivir, sino también seguir esparciendo sus aportes y capacidades en otros ámbitos de la sociedad.
Ante esta realidad, el Banco Interamericano de Desarrollo organizó una serie de reuniones con expertos del sector cultural y creativo de América Latina* con el objetivo de revisar y analizar el impacto y las consecuencias de la pandemia en los subsectores de la economía cultural y creativa, e identificar soluciones y medidas que pueden ser incorporadas en las estrategias de respuesta a la crisis con un enfoque integral y de largo plazo.
Se analizó dicha perspectiva para evitar que la situación que enfrentan los agentes culturales y creativos se agrave más y debilite de forma considerable su identidad, talento, y desarrollo social y económico.
Desafíos. La pandemia ha generado nuevos desafíos para las industrias creativas y culturales, pero también ha intensificado los desafíos que el sector ya enfrentaba antes de la crisis sanitaria. Esta realidad se debe de tener en cuenta a la hora de diseñar respuestas, para que éstas puedan ser efectivas y sostenibles, no sólo en los diferentes escenarios de emergencia y durante la evolución de la pandemia, sino que también puedan recuperarse y/o reinventarse en próximos años.
Algunos de los desafíos son: Inestabilidad de las condiciones de vida de los artistas y trabajadores del sector; Excesiva burocracia para postular y obtener apoyos y falta de acceso a la información sobre ayudas; Carencia de formación y de desarrollo de capacidades, sobre todo en materia digital, para las industrias creativas y culturales; entre otros detallados en el siguiente cuadro.

Nuevos modelos de negocios. De acuerdo con el informe lanzado por el BID; la búsquedas de nuevas formas de hacer frente a esta crisis, abrió las puertas a modelos de negocio alternativos, los cuales también serán vitales para apoyar la recuperación del sector.
1. Audiovisual. transformación de cines, eliminando varias filas de asientos para ampliar espacio entre asistentes; autocines con propuestas gastronómicas y con vehículos que pueden alquilarse para ver las películas; proyecciones cinematográficas en espacios más pequeños, a través de experiencias exclusivas, con un ritmo más frecuente y/o más caras; nuevos modelos de home entertainment, a través de los cuales se buscará ir más allá de la personalización del contenido para crear una experiencia de entretenimiento en el hogar más social (por ejemplo: online streaming de películas y discusiones por Zoom con el director de la película, etcétera).
2. Artes visuales. bienales al aire libre y con tráfico controlado; (el arte análogo se disfruta de nuevas maneras (ej.: museos virtuales o se alquila un cuadro de un museo por una noche); aumento de plataformas digitales de compra-venta de arte , con mecanismos más eficientes de envíos; fortalecimiento de los colectivos de arte y decaimiento del rol del galerista: incremento de la venta directa al público.
3. Artes escénicas. plataformas digitales para obras de teatro y artes escénicas; festivales en línea (ej.: Cosquín Rock); redefinición de la experiencia personalizada a través plataformas virtuales para eventos en vivo que permiten encuentros online uno a uno o un “Meet and Greet” virtual, (ej.: Pine o Muse); transmisión online de artes escénicas a través de venta de boletos, aportes voluntarios o donaciones.
4. Artesanías. plataformas de compra-venta (ej.: Etsy) crecen exponencialmente; (compra online y despacho de artesanía y otros productos; plataformas que permitan vincular técnicas de distintos pueblos originarios, que faciliten la creación de nuevos productos, y aseguren tanto el pago justo como el resguardo del contenido simbólico; vinculación más estrecha con artes visuales y apertura a nuevos mercados en museos y galerías.
5. Arquitectura. espacios culturales híbridos a escala local (mezcla entre lo público, lo privado y lo comunitario); transformación de espacios culturales públicos, mayor flexibilidad en el uso de los espacios urbanos e incremento de seguridad y redefinición de los espacios de la ciudad: el barrio como unidad cultural; rediseño de espacios públicos desde la perspectiva de la utilidad, como por ejemplo espacios de coworking, FabLabs y museos que diversifican su modelo de negocio.
6. Diseño. mayor énfasis en diseño de procesos y experiencias, y no sólo en productos finales; diseño en el centro de la estrategia de desarrollo de cualquier ICC (diseño estratégico); diseño enfocado en embalaje para todo lo que necesitará un despacho; plataforma global de diseñadores gráficos con ratings.
7. Editorial. librerías digitales con sistema de envíos de libros físicos con cobertura en todo el país (que no tengan que pasar por las tarifas de Amazon); alianza de las industrias del podcast y editorial incremento de ventas de libros digitales y reducción de ventas de libros físicos; aumento de la producción y consumo de audiolibros; combinación híbrida entre digital y tradicional a través de la implementación de print-points en las principales ciudades; publicación de libros digitales por crowdfunding.
8. Gastronomía reinvención del espacio físico para dar lugar a cocinas virtuales o cocinas ocultas caracterizadas por ser más grandes, que cumplan con nuevas normas sanitarias y contemplen espacio para despacho; ( readaptación de los restaurantes al delivery y crecimiento exponencial de plataformas de despacho gastronómico (ej.: UberEats); platos de chefs para cocinar en casa; estrategia para favorecer el consumo de comida saludable a bajo costo.
9. Streaming. aumento del streaming6 y de plataformas de nicho, con curaduría y programación especializada de contenido (ej.: Mubi); desarrollo de nuevos formatos para la postdigitalidad: más pequeños y más intensos, con unidades de transmisión online de alta calidad, adaptables y transportables.
10. Videojuegos participación en los espacios arcade por medio de avatares de realidad aumentada; desarrollo de contenidos y negocios por parte de los usuarios in-game; mayor gamificación de la comunicación (ej.: Houseparty) y uso de juegos de entretenimiento como herramientas educativas; incremento de realidad virtual y de juegos de realidad alternativa (ARG por su siglas en inglés)7; expansión de los juegos de mesa y de los e-sports como eventos; ampliación y diversificación de los planes de suscripción para acceso a plataformas de videojuegos; los videojuegos se convierten en plataformas de conciertos, con eventos virtuales en entornos inmersivos, a través de experiencias digitales ampliadas, mixtas y múltiples (ej.: concierto Fortnite).
¿Cómo apoyar desde las políticas públicas?
-Con medidas laborales que permitan apoyar a trabajadores de las actividades creativas y de las actividades de soporte.
- A través de medidas financieras con las cuales respaldar las respuestas a la crisis
- Mediante el fomento a la innovación
- Por medio de la colaboración entre los creadores y los sectores público y privado