Las principales preocupaciones residen en tener demasiadas deudas, conseguir nuevos clientes y mantener a los clientes activos, según el último sondeo realizado este mes.
La agencia digital Nauta realizó un sondeo acerca de las principales preocupaciones de las pequeñas medianas empresas para medir la tendencia de la dinámica a darse en el sector. A inicios de la pandemia, las respuestas estaban relacionadas a una mirada interna de la empresa y a su gente. “¿Cómo voy a seguir pagando salarios? ¿Tengo que desvincular a algunos de mis trabajadores? ¿Cuántos van a quedar suspendidos hasta que la situación empiece a mejorar? ¿Cómo haré para pagar a mis proveedores?”.
Desde Nauta en conjunto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) realizaron en septiembre una nueva encuesta para conocer las preocupaciones actuales de los emprendedores y mipymes a estas alturas del año.
El segundo sondeo revela que el 42% de las personas considera su principal preocupación el tener demasiadas deudas. Desde el inicio de la cuarentena, algunas personas se vieron obligadas a cerrar sus negocios, sin generar prácticamente ningún ingreso pero con las cuentas a pagar acumulándose en paralelo. El alquiler, salarios, proveedores, impuestos, deudas anteriores y gastos fijos sobrepasaban el total de ganancias de estos comercios.
Según explican desde la agencia, muchos de estos negocios se encuentran ante la espera de una reactivación más rápida del comercio, que si bien se está empezando a mover, para algunos aún puede ser bastante lento. Toda esta situación generó un círculo vicioso respecto al endeudamiento, con mipymes que no pueden acceder a créditos de emergencia por estar en Informconf con deudas anteriores, sumándose esta situación a la cultura del poco ahorro en nuestro país, de la poca previsión y de muy vivir al día a día con los ingresos de nuestros negocios.
En el segundo y tercer lugar, son ocupados dos preocupaciones que van de la mano: un 37% piensa en cómo conseguir nuevos clientes y un 36% en cómo mantener a esos clientes que hoy ya les están comprando. En este contexto, cabe recordar que la cuarentena obligó a todas las empresas a repensar su modelo de negocios, sus servicios y productos, para poder seguir generando ingresos de una forma distinta de la que estaban acostumbrados.
Business background - can be used to illustrate time management, task organization or planning a meeting or teambuilding.
Hoy en día, con el auge del e-commerce, la digitalización se volvió un factor común en la mayoría de los negocios, por lo que es aún más desafiante pensar en cómo mantener a tus clientes actuales y captar nuevos compradores en un contexto en el que todos se encuentran en la misma búsqueda.
Finalmente, las preocupaciones de los dueños de las mipymes influyen directamente en las decisiones y acciones diarias que se toman en las empresas, y que terminan afectando de alguna manera u otra a muchas otras personas que dependen cómo se mueve el negocio.