Carteras del Estado unen fuerzas para observar fortalezas y debilidades en la aplicación de protocolos de bioseguridad, con el objetivo de posicionar a cada departamento que se encuentre en la fase 4 de la cuarentena inteligente como un destino seguro para la nueva normalidad, y evitar la propagación del COVID-19 en el país.
Hoteles y posadas de Itapuá y Canindeyú son objeto de verificación para la reactivación turística culminan con óptimos resultados y alto nivel de aprendizaje. La visita técnica de verificación del aplicativo de las normas de bioseguridad, seguridad laboral, ocupacional y manejo de equipo de protección individual se realizaron en 57 alojamientos del séptimo y décimo cuarto departamento del país.
Cabe mencionar que los técnicos que llevan adelante esta labor también examinaron un destino turístico correspondiente al Complejo Ecológico “Museo del Árbol”, de Nueva Alborada, en Itapúa.
El equipo verificador destacó que todos los alojamientos demostraron conocimiento y puesta en práctica del protocolo de bioseguridad, instructivo adquirido en las capacitaciones virtuales impartidas por la Senatur y el MSPyBS. De esta forma, se constató la importancia de las charlas virtuales realizadas con anterioridad, ya que se pudo identificar el empoderamiento de los funcionarios sobre manejos del protocolo biosanitario.
No obstante, la comitiva de verificación resaltó ciertas debilidades concernientes a que en un establecimiento no disponían del medidor de temperatura digital; en otros hospedajes, la lavandería no cumplía con las secuencias de áreas contaminadas, semi contaminadas y no contaminadas, la cocina no presentaba las medidas de bioseguridad para ser considerada área no contaminada y la falta de tapas en los cestos de desechos. Estas situaciones identificadas sirven para la adecuación de los locales a las medidas sanitarias requeridas.
Es importante mencionar que, las siguientes dos semanas, el equipo verificador estará inspeccionando establecimientos de Cordillera y Guairá, como destinos seguros en la nueva normalidad dentro del país.
Sello de destino Seguro. La ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara mantuvo hoy una reunión virtual con las diputadas Esmerita Sánchez y Rocío Abed, y la directora del Organismo Nacional de Certificación del INTN, Erika Etcheverry, en referencia a la Declaración 447 de la Honorable Cámara de Diputados, sobre el otorgamiento de un sello de Turismo Seguro para el Paraguay.
En tal sentido, la Secretaría Nacional de Turismo viene llevando adelante diversas acciones con miras a dar realce a ese potencial sello de cumplimiento de responsabilidad en materia de bioseguridad, el cual va a ser trabajado con el MSPBS, el MTESS y con otras instituciones involucradas. En la ocasión, la titular de Senatur relató todo lo realizado por la institución en materia de Bioseguridad, como la elaboración de protocolos enviados al Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC, para el otorgamiento del sello Safe Travels.
Asimismo, mencionó las visitas técnicas a prestadores de servicios turísticos con el acompañamiento de técnicos de Trabajo y Salud, el interés de otorgar una distinción a los establecimientos que cumplen con los requisitos de bioseguridad y la implementación de una Plataforma Digital para la segunda etapa de capacitación, en los diferentes protocolos, con cooperación del BID.