El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso un paquete de tres proyectos de Leyes enmarcadas en el Plan de Reactivación Económica “Ñapu'ã Paraguay”. Los proyectos están relacionados con el fortalecimiento de la protección social, apoyo financiero al sector de viviendas y financiamiento para la banca pública.
La viceministra de Economía, Carmen Marín, explicó que en el primer proyecto de Ley se encuentra el componente de aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), para el fortalecimiento del ente ante esta situación actual. Asimismo, la intención es fortalecer el fondo del programa de subsidio Pytyvõ, a fin de que los beneficiarios reciban un pago más
También explicó que el objetivo es ampliar la cobertura de los programas sociales como Abrazo y Tekoporâ. En el caso de este último, se prevé incorporar a 24.920 familias, aproximadamente.
Conectividad. El proyecto también contemplala entrega de 45.000 módems para jóvenes universitarios, y kits de alimentos a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Por otra parte, en el segundo proyecto de Ley se encuentra el apoyo financiero para el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con el propósito de construir 6.000 nuevas viviendas. Así como el apoyo a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para el financiamiento de viviendas de clase media, con 20.000 créditos que podrían ser garantizados en el marco de este programa.Igualmente, en el caso del tercer proyecto de Ley, la viceministra comentó que se prevé la capitalización tanto para el Fondo Ganadero como al Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), alrededor de 2.400 créditos y 5.000 créditos, respectivamente.
Viviendas sociales. Foto: Gentileza
Al respecto, el ministro de Hacienda, Benigno López consideró que cuanto más rápido el Congreso apruebe este paquete de medidas, el efecto en la economía será mayor. Agregó que el sector de viviendas tiene un efecto importante para la economía. En cuanto a la contención social, mencionó que la asistencia debe continuar un tiempo más
Asimismo, hizo énfasis en que los proyectos están alineados con el Presupuesto General de la Nación (PGN) y son importantes para contrarrestar los efectos de la pandemia. Añadió que el Plan de Gastos tiene un efecto hacia adelante, que a la vez es restrictivo en los gastos corrientes y contracíclico en el área de inversiones.
Por su parte, el viceministro de Tributación, Oscar Orué indicó que los resultados de las medidas adelantadas implementadas en el país ante la pandemia del Covid-19 son positivos, y que el paquete presentado ante el Parlamento se centra en un proyecto de la recuperación de la economía, pensando en sostener y ayudar a los sectores más perjudicados.