El Comité de Política Monetaria (CPM) decidió por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 0,75% anual, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP).
El Comité de Política Monetaria observa que, a nivel internacional, la corrección al alza en las perspectivas de crecimiento señala que la profundidad del impacto de la pandemia sobre los países sería menor a la prevista inicialmente, lo cual es consistente con los niveles más favorables de los indicadores de corto plazo de actividad económica y con la moderación de la incertidumbre global.
Sin embargo, la recuperación está supeditada aún a la evolución de la pandemia de covid-19 y de los avances en el desarrollo de vacunas, informó el Banco Central.
En cuanto a la región, la situación epidemiológica continúa deteriorada, aunque la actividad económica ha mostrado ciertas señales de mejora en el margen. En el escenario doméstico, los indicadores de corto plazo de actividad económica y demanda han verificado una mejor dinámica en meses recientes, explicada por el repunte de las construcciones, de la industria manufacturera y una menor caída interanual en los servicios.
Con relación a los precios, la inflación total y las distintas medidas de tendencia de la inflación se mantienen en niveles bajos. No obstante, las expectativas de inflación para el horizonte de política monetaria se mantienen ancladas a la meta.
En este contexto, el CPM considera apropiado mantener el perfil acomodaticio de la política monetaria, de modo a seguir proveyendo estímulo a la economía, a fin de garantizar la convergencia de la inflación a la meta del 4,0% anual en el horizonte de política monetaria.