El Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 asciende a un total de G. 85,7 billones, lo cual representa el 33% del Producto Interno Bruto (PIB).
El Plan de Gastos presentado por el Ministerio de Hacienda contempla un financiamiento de G. 29,5 billones con Recursos del Tesoro (FF10), esto incluye los impuestos y las compensaciones por cesión de energía de Itaipú. El origen de los recursos del PGN 2021 también contempla G. 44,9 billones con Recursos Institucionales (FF30), estos son recursos generados por las propias instituciones públicas; y G. 11,3 billones con Recursos del Crédito y Deuda Pública (FF20), que constituyen los préstamos que recibe el Estado paraguayo para financiar gastos de inversión pública en infraestructura física y social.
En cuanto al comparativo con el gasto manejado este año, desde la cartera económica destacan que el Plan de Gastos 2021 es inferior en 0,7%, lo que representa unos USD 81 millones menos, siendo esta la primera vez que se presenta al Congreso un Presupuesto menor al vigente.
El 56,2% del total de recursos previstos en el PGN 2021 corresponden a la Administración Central, mientras que el restante (43,8%) corresponden a las Entidades Descentralizadas, con leves variaciones para ambos respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2020.
También se hace hincapié en que el plan tiene como eje principal a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Perspectiva de Género, la Primera Infancia y la implementación de un Sistema de Protección Social, centrados en el bienestar y desarrollo social de todos los ciudadanos.
Los detalles del Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 están disponibles en la web del Ministerio de Hacienda, mediante el siguiente enlace: https://bit.ly/2Fa69aY.