El uso de billeteras electrónicas creció en un 75% desde el inicio de la pandemia a raíz del confinamiento que impidió las compras en persona, y el uso de este canal de pago por parte del Estado. De acuerdo con datos proveídos por la Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP) a través del “Webinar de Medios de Pago” de marzo a junio, las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) del país registraron 1.750.000 nuevas cuentas, para alcanzar la cifra de 4.840.000 cuentas existentes al cierre del primer semestre.
El economista Daniel Correa, quien dio a conocer los Datos estadísticos de los medios de pagos en Paraguay comentó sobre la reducción de las tarjetas de crédito desde los últimos años, mostrando que a finales del 2019 con respecto al mes de junio de este año, la caída ha sido del 2%. “Esto viene ocurriendo desde el 2015 con la ley de las tarjetas de crédito, donde ponía a tope las tasas de intereses, lo que generó la disminución de usuarios, prácticamente 20.000 tarjetas menos”, indicó.
Por otra parte, las tarjetas de débito también registraron una disminución con relación al 2019, sin embargo, el crecimiento fue paulatino en años anteriores. “El descenso que estamos percibiendo tiene que ver mucho con el cierre de empresas y comercios, ya que afecta el volumen de personas que reciben sus ingresos por este medio. Posiblemente, este cambio también lo estemos viendo los siguientes meses, en la medida que no haya una reactivación de los empleos”, aseveró Correa.
En este 2020 también se sintió el descenso de bocas de cobranzas y se pronostica que el año cierre con una caída del 8%. “Obviamente este aspecto tiene impacto en el volumen de cobros que se genera a nivel país, lo que hace que se proyecte que aproximadamente un 4% de todo el volumen de cobro que se registró en el 2019 se derrumbe este año”.
Como aspecto positivo, Correa destacó el aumento de las billeteras electrónicas en un 75%, de marzo a junio de este año. Crecimiento que está relacionado con el pago del subsidio gubernamental. “Es una herramienta muy significativa cuando uno quiere generar políticas públicas en términos de inclusión financiera. Este proceso debe seguir y demostrar que puede convertirse en un cambio radical en materia de transacción dentro de nuestra economía”, puntualizó.
Por su parte el titular de la CPMP, Raúl Alvarenga, explicó que el webinar fue el encuentro ideal para tratar varios aspectos, tales como; examinar la realidad actual del mercado, ver qué ofrecerá el panorama a partir de todo lo que aconteció en estos últimos meses y, sobre todo, hacer una revisión general de lo que es el negocio hoy día.