Hay muchos tipos de páginas web pero cada una tiene una funcionalidad y unos objetivos. De allí que conocer los tipos de páginas web ayudará a enfocar mejor el objetivo. La agencia española MadricNY compartió detalles que permitirán despejar todas las dudas.
¿Qué tipos de páginas web existen? Para identificar el estilo de web más conveniente, en primer lugar se debe establecer qué función debe cumplir la web. Estas pueden ser: Ofrecer productos o contenidos; fortalecer la presencia digital; ganar dinero; entre otros.
A grandes rasgos, se pueden diferenciar estos tipos de páginas web según temáticas y objetivos:
Tienda en línea o ecommerce. En una tienda online, los visitantes pueden ver las fichas de los productos, conocer su precio, enviar valoraciones, hacer recomendaciones y realizar la compra.
Sitio web educativo. Son sitios que ofrecen cursos en línea. El objetivo es educar al usuario sobre algún tema específico. Normalmente, en este tipo de web el usuario tiene que registrarse para acceder a los cursos, vídeos y/o tutoriales.
Muchas de estas implantan una membresía o inscripción, donde el usuario paga una cantidad al mes para poder acceder libremente a todos los recursos de la plataforma.
Blog. En un blog se publican artículos relacionados a un tema que te interese. Por ejemplo, si vas a crear una página web corporativa, tener un blog en esta te servirá para aportar valor, posicionarte como referente en ese sector y mejorar tu reputación.
En un blog puedes incluir noticias, artículos donde combines textos, imágenes y vídeos, podcasts, etc. En definitiva, todo aquellos que aporte valor al lector y que te diferencie de tu competencia.
Sitio web de nicho o afiliación. En lugar de vender tus propios productos, puedes vender los de terceros a través de enlaces de afiliación, ganándote una comisión.
Sitio web sin fines de lucro. Las organizaciones sin ánimo de lucro también necesitan tener presencia online para captar donantes y apoyo. Un ejemplo de esto lo podemos ver en la web de Greenpeace, que vela por el cuidado del medio ambiente.
Directorio. Los directorios son otro tipo de páginas web, que ofrecen información ordenada y categorizada. Dependiendo de la temática, el usuario puede encontrar de forma fácil en directorios información sobre empresas, servicios, comercios y su localización. Uno de los más famosos es Google My Business.
Además de estos tipos de página web según temática, podemos nombrar otros tipos de páginas web con funciones más concretas como son: juegos en línea, clasificados, consulta, revistas, gubernamentales, foros, recursos.
FOTO: softwaresuggest.com
Tipos de estilos de páginas web
Para empresas o corporativas: ¿Tienes un negocio pero no tienes aún presencia online? Si quieres conseguir más visibilidad, tu negocio debe aparecer en las SERPs de Google, en las primeras posiciones. Por lo que deberás invertir en una página web para tu empresa, que cuente con un diseño atractivo, sea funcional y ofrezca una buena experiencia.
Web personal: Si eres freelance esta opción es ideal para mostrarle al mundo cuáles son tus servicios, hablarles sobre ti, e incluso incluir un blog con el que puedas ganarte la confianza de tus clientes potenciales. Muchos lo utilizan como un portfolio, añadiendo un contenido más visual. Por lo que dependiendo del tipo de imágenes que quieras incluir en tu pagina web, influirá a la hora de decidir si quieres una web más corporativa o personal.
Los artistas y cantantes también usan este tipo de página web para mostrar sus creaciones, vídeos o noticias sobre sus shows, conciertos… Además, muchos integran una tienda online externa.