El Poder Ejecutivo aprobó ayer el protocolo para la apertura gradual de la frontera con Brasil, bajo un estricto control sanitario, que será socializado este martes con los comerciantes y las autoridades de Ciudad del Este, según declaró el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa.
Para su puesta en marcha se aguarda un acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro. El inicio se dará una vez que ambos mandatarios hablen telefónicamente.
“Esto tiene que ver para la apertura del turismo de compra y también para la reactivación económica de la zona del Alto Paraná, basada en gran medida en una situación epidemiológica similar en estos momentos entre las ciudades fronterizas de Ciudad del Este y Foz de Yguazú” explicó Mazzoleni.
Por su parte, la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, señaló que hoy se reunirá con las autoridades esteñas y miembros de las cámaras de comercio para transmitir las directivas del jefe de Estado. También se proyecta ajustar los detalles relacionados al cordón sanitario que será puesto en marcha para evitar contagios masivos en la zona.
Al respecto, el ministro Mazzoleni aseguró que el compromiso de las autoridades locales será clave para que el operativo funcione, con la aplicación estricta del protocolo sanitario.
Las autoridades confirmaron que la idea es que el mismo protocolo sea replicado en ciudades fronterizas de Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero.