El sello de Moda Sostenible es una iniciativa de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), que viene capacitando a empresas, colaboradores y emprendedores, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde el 2019, con el apoyo de la Misión Técnica de la República de China (Taiwan) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad del Sistema de Orientación para las MIPYMES del Paraguay.
El objetivo de este emprendimiento es la contribución en lo social, en el medio ambiente y en la prosperidad a través de la “Moda Sostenible”. Las empresas nacionales se han propuesto alinear sus procesos productivos y comerciales, incorporando criterios de sostenibilidad.
Adoptando el sello de la moda sostenible las empresas pueden medir estas acciones y comunicar el impacto que generan, tal como lo hacen en Barcelona, Madrid, Colombia y Perú.
El proyecto reúne 4 iniciativas, y que combinan moda, impacto social, protección del medio ambiente y prosperidad. Estas acciones son: Respirá Moda, que propone la plantación de árboles en Guairá en alianza con A Todo Pulmón; SembráModa, que incorpora etiquetas sembrables para la creación de huertas; Doná Moda, que promueve la recolección de prendas para la donación a familias vulnerables en conjunto con la Fundación CONIN, y Reinventá Moda, que insta al consumo responsable y a prolongar el uso de prendas y accesorios.
Las marcas que se suman a las iniciativas son: Dream Lab, Astrid Poletti, Maura Martí, Morena Toro, Warany, Ancestral, Básicas, Ire Moda, FR Ideas, Megonz SA, Hobbyarte, DEIV / BASSEN, Ilse Jara, Bombay, Ecologi-k SA, Fundación Princesa Diana, Oh! Le Femme, Fussy Atelier, Cootchy Coo, Basic, Ulises y Atenea, Vizconde, Beware y Fauve Gaubbe y Giannina Guggiari Atelier. Estas marcas invitan a otras a sumarse a estas iniciativas.