Cada año en el mes de septiembre, se organiza la semana internacional de las personas sordas que culmina en el Día Internacional de las Personas Sordas el último domingo del mes.
En este contexto, la organización Manitos invita a participar de una serie de encuentros virtuales que abordarán temas en torno a la lengua de señas nacional. El taller que inicia hoy lunes 21, a las 18:00 será el “Alfabeto manual y algunas palabras básicas en Lengua de señas”.
El programa se desarrollará de la siguiente manera:
El martes 22, será sobre los “Números” en la Lengua de señas paraguaya" a las 19:00, a través de la plataforma Zoom.
El miércoles 23, se realizará una transmisión en vivo por Instagram sobre el Alfabeto Manual ( SOCEF) a las 19:00.
El jueves 24, tendrá lugar un encuentro virtual sobre el sistema auditivo a través de Instagram a las 19:00.
Los talleres virtuales se realizan a través de zoom, interesados deben completar un formulario online en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe8eRkXvpce-rUPoTt9V2TpK_rcU6DGuzG_tZC-BnqVKaNmQQ/viewform y el link de acceso será enviado a través del correo electrónico.
Esta celebración data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (FMS) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la FMS que tuvo lugar en septiembre de 1951.
Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, expresan sus demandas en cuestión de derechos y se pone de relieve la riqueza de la cultura. Otra meta que persigue la Semana Internacional de la Persona Sorda, es potenciar el interés de las personas en aprender y utilizar la lengua de señas propia de su país. Tal como ocurre con los idiomas, cada nación tiene sus propios códigos o señas, para que los individuos sordos se puedan comunicar entre sí y con el resto de las personas.
La OMS lanzó los principales mensajes del Día Mundial de la Audición 2020:
  • En todas las etapas de la vida, la comunicación y una buena salud auditiva nos conectan con los demás, con nuestra comunidad y con el mundo
  • Intervenciones adecuadas y practicadas a tiempo pueden facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación
  • En el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos
  • Los sistemas de salud deben ofrecer intervenciones tempranas.