Autoridades de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior trabajan en la posibilidad de presentar una oferta exportable a los Emiratos Árabes Unidos, por su interés en trabajar con el Paraguay, por considerarlo un país muy confiable.
Recordaron que en ocasión de un encuentro que mantuvieron el año pasado con el canciller de Emiratos Árabes Unidos y hace dos meses durante una reunión virtual, él volvió a recalcar la necesidad de trabajar con el Paraguay para aumentar la adquisición de productos alimenticios, no solo los tradicionales, que les pueda servir de reserva de alimentos.
Paraguay ya está vendiendo varios productos a dicho país con un costo de exportación que llega a los USD 22 millones y esa cifra se quiere aumentar. “Ellos nos proponen establecer una lista de productos que le podemos ofrecer para la semana que viene, para la reunión con el embajador, que tiene su sede en Buenos Aires", mencionó el embajador Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores.
En ese sentido, anunció que el próximo jueves tendrá lugar una reunión virtual con el embajador de los Emiratos Árabes Unidos, a fin de presentarle en dicha ocasión una propuesta de lista de productos que el Paraguay puede ofrecer al mercado emiratí.
Explicó que el Paraguay se encuentra en un momento de ampliar su presencia en los mercados del mundo y para ello trabaja de manera conjunta con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y con los productores, a fin de poder llevar adelante dicho objetivo, que permitirá posicionar la bandera paraguaya como país y al mismo tiempo permitirá generar el ingreso de divisas para el desarrollo y el bienestar de las personas.
Paraguay tendrá presencia con un stand en la Feria de los Emiratos Árabes Unidos en el año 2021, donde presentará todo su potencial exportable. La coordinación de la presencia del país estará a cargo de un comisario general designado para dicho efecto, el consejero José Agüero.
Además, señaló que se está negociando la posibilidad de que una de las aerolíneas de los Emiratos Árabes Unidos pueda establecer una ruta hasta el Paraguay, a través de San Pablo-Brasil, a fin de facilitar el traslado de la producción nacional, sin descartar igualmente la vía fluvial para las exportaciones.