Con los aportes de donaciones privadas, laFundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) adquirió y entregó al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) equipos de protección individual, equipamiento biomédico y otros bienes y servicios, por un valor total de Gs. 2.358.398.816, según el informe de rendición de cuentas.
La gestión se realizó en el marco del acuerdo suscrito entre la Fundación CIRD y el MSPyBS, el 23 de marzo de 2020, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema público de salud ante la emergencia provocada por el Covid 19. A petición del Ministerio de Salud, la Fundación CIRD estableció un mecanismo bilateral para canalizar donaciones monetarias del sector privado y gestionar adquisiciones, sin costo administrativo directo ni indirecto para el Estado.
Al 12 de agosto de 2020, se recibieron donaciones de 1.390 personas, 6 organizaciones y 10 empresas del sector privado. Con el monto aportado, el CIRD adquirió y entregó al MSPyBS un total de 25.024 mascarillas quirúrgicas; 21.100 batas para quirófano; 6.300 mascarillas N95 o superior; 4.200 medios de transporte viral con 2 hisopos; 2.500 gafas protectoras (protectores oculares), de acuerdo a la rendición de cuentas.
La lista sigue con 57 sets de laringoscopio de 4 palas curvas; 42 respiradores para UTI (40 vía adquisición directa de Alemania, equipos reacondicionados; y 2 equipos nuevos adquiridos localmente); 16 colchones para cama articulada de terapia; y se gestionaron los pagos para 968 días de alojamiento para 107 personas en hotel habilitado como albergue temporal para pacientes Covid 19 positivos.
Otros insumos suministrados al MSPyBS fueron 300 sábanas, mantas y almohadas para albergues habilitados para Covid 19; y 1 pago de flete de equipos donados por el Gobierno de Turquía (281.000 ítems cuyo valor alcanza U$ 1.4 millones).
Todas las adquisiciones se realizaron a solicitud del Ministerio de Salud, y cada compra fue previamente verificada y aprobada por las instancias correspondientes del sistema de salud, en el marco del convenio suscrito con la Fundación CIRD. El detalle de cada donación recibida, y de las adquisiciones realizadas y entregadas al MSPBS pueden visualizarse en el siguiente link: https://rendicionescovid19.cird.org.py/
Web de Rendición de Cuentas. El CIRD ha desarrollado una plataforma en formato abierto de transparencia y monitoreo denominada “Rendiciones Covid19” rendicionescovid19.cird.org.py en donde se puede acceder a datos de las donaciones recibidas tales como fecha, nombre, N° de comprobante del depósito, N° de recibo y el monto, ver el monto total de las donaciones recibidas y, además, en la sección “Adquisiciones” se puede acceder a datos tales como fecha, concepto, cantidad, y montos, ver el monto total de las adquisiciones realizadas. La página permite descargar todos los documentos relacionados con cada etapa de proceso de adquisición de insumos y servicios, ofreciendo la evidencia de cada etapa. Todos los documentos son descargables en formato Excel o JSON, lo cual permite el control sobre los procesos de adquisición de insumos y servicios.
El CIRD ha procedido a la liberación del código fuente de dicha plataforma, a fin de posibilitar su uso de manera gratuita por parte de cualquier organización que desee incorporar a su gestión la transparencia en el manejo de información y recursos. Para acceder al código fuente los interesados deben dirigirse al siguiente enlace: github.com/Fundacion-CIRD/rendiciondecuentas