Para quienes buscan diferenciarse de su competencia, darle forma a la personalidad de marca es fundamental, para mejorar la interacción con tu audiencia y ganarte su confianza. Una forma de conseguirlo es adaptándote a los nuevos formatos y exigencias de los usuarios como lo son las animaciones.
¿Cómo crear animaciones personalizadas? El primer paso es identificar los tipos de animaciones que existen, Emojis animados, Tarjetas animadas u otros dibujos, y las herramientas más útiles para realizar los diseños fácilmente según datos recopilados por @madridNY
1. Emojis animados personalizados. Estos stickers son un boom en las conversaciones de WhatsApp. Apple fue el que inventó estos emojis o Memojis gracias al reconocimiento facial. Es decir, estos emojis serán parecidos al creador.
Aunque solo los que dispongan de un dispositivo iOs 13 y iPadOS pueden crearlos, los que tengan el sistema Android también podrán beneficiarse. Tan solo se debe tener a algún amigo cerca con el sistema iOS para que pueda crear el emojis animados personalizados. Luego, este lo enviará por WhatsApp y ya podrá ser utilizado.
2. Tarjetas animadas personalizadas. Es uno de los recursos a utilizar para afianzar la confianza con los clientes y comunicarse con ellos a través del diseño de tarjetas. Se puede crear tarjetas animadas personalizadas de agradecimiento o de felicitación para enviar a los clientes en fechas especiales como un cumpleaños, en Navidad, Halloween u otro día especial.
3. Otros dibujos animados personalizados. Además de crear emojis, existen otros dibujos animados personalizados con los que jugar. Por ejemplo, en el caso de un restaurante que ha implementado al WhatsApp como canal de comunicación para las reservas de los clientes, se podría crear dibujos animados personalizados, relacionados con la cocina y la comida.
Entre los dibujos animados personalizados que más se utilizan en el sector empresarial, están los de animales, imágenes con texto y objetos. Dependerá de la temática del negocio en cuestión.
En cuanto a las herramientas más útiles para crear animaciones personalizadas, la agencia española menciona las siguientes:
1. Freepik. Ofrece la funcionalidad de crear gráficos en movimiento totalmente gratis y sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Esta opción de llama Stories by Freepik. Una vez dentro, se selecciona la ilustración que deseada entre la biblioteca exclusiva, la cual presenta una gran variedad de recursos gráficos, con hasta cuatro estilos diferentes.
Una vez se elija una ilustración, se hace clic en el botón superior derecho Animate it. Después, en el menú izquierdo selecciona los elementos a poner en movimiento o cambiar de color.
Cuando se escoja uno, se direcciona al menú derecho y se prueba con los diferentes efectos. Para descargar las animaciones, se realiza un clic en Randomize y Export. Y se descarga en GIF, vídeo o en formato PNG.
2. Bitmoji. Esta es una de las apps gratis más conocidas para personalizar emojis, emoticonos y avatares. Lo mejor de esta app es que permite crear un emoji a partir de una selfie. Además, permite elegir atuendos, color de pelo y otros detalles característicos. Está habilitada tanto en Android como en iOS. Y también hay otras herramientas como FaceQ o Zepeto.
3. Renderforest. Tiene un editor muy intuitivo para crear tarjetas animadas personalizadas en cuestión de pocos minutos. Permite escoger entre un catálogo amplio la plantilla preferida y personalizarla al gusto. Antes de exportarla se puede incluso añadir una pista musical.
4. MakeWebVideo. Esta es una herramienta para crear animaciones personalizadas sin saber de diseño ni programación. En MakeWebVideo se puede elegir una plantilla y empezar a crear a partir de ella, incluyendo objetos animados y muchos más recursos gráficos.
Antes de editarlas, abajo aparecerá el precio de cada plantilla. Con esta herramienta se puede crear vídeos animados, aunque también se puede crear animaciones de logo.