Los puestos de muestra fueron instalados en el Hospital Materno Infantil San Pablo, en el predio de la APF de Ypané – Ex Tembetary y frente a la Expo de Mariano Roque Alonso.
Con una capacidad para 100 tomas de muestras por día de lunes a domingo e incluso los feriados, con horarios de atención de 08:00 a 12:00 para el turno mañana y 12:00 a 16:00 para el turno tarde.
¿Cómo se realizan los test? Las muestras se extraen del tracto respiratorio mediante el hisopado nasal y faríngeo. El personal sanitario debe portar con un equipo de protección personal de mayor nivel, debido al grado de contagiosidad del virus. Las tomas son realizadas previo agendamiento al 154.
A health official shows a nasal swab sample for a Covid-19 coronavirus test in a "Covid Drive" at the University Hospital Center (CHU) in Rennes, western France, on September 7, 2020. (Photo by Damien MEYER / AFP)
El tiempo ideal de la toma de muestra para el diagnóstico es en el quinto día, después del inicio de síntomas. Estos nuevos puntos de toma de muestra se suman a los ya habilitados en la Costanera de Asunción y en el Puesto de Comando de la Patrulla Caminera, ubicado en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción.
Las tomas de muestras se realizan a los pacientes desde sus vehículos; los que no cuentan con movilidad propia son asistidos en sus domicilios por parte del personal de salud.