La Comisión Europea recomendó a los Estados de la UE que gasten el dinero del paquete de recuperación de 750.000 millones de euros para impulsar la economía tras la pandemia de COVID-19 en energía verde, transporte e inversión en digitalización.
Las recomendaciones vienen en forma de directrices emitidas al bloque de los 27 países sobre cómo redactar las solicitudes de fondos del paquete de recuperación para que la Comisión, que se encargará de revisarlas, pueda aceptarlas.
La Unión Europea ha propuesto como uno de sus ejes del plan de recuperación económica post pandemia la implementación del Pacto Verde que consiste en la inversión en áreas tales como edificación verde, energía renovable, conservación, transporte verde e investigación y desarrollo como uno de los principales motores de la economía y creación de empleos. El Pacto Verde Europeo tiene el fin de garantizar que todo sea utilizado en su máximo potencial y de esta manera las inversiones públicas deberán acatar el juramento de “no hacer daño”.
Los fondos del paquete de estímulo llamado “Nueva Generación” financiará los siguientes programas:
  • Instrumento de Recuperación y Resiliencia, con un presupuesto de 635 mil millones de dólares, distribuido en fondos y préstamos ayudará a países miembros a implementar inversiones y reformas necesarias para una recuperación sostenible.
  • REACT-EU: una nueva iniciativa que busca proporcionar un complemento de apoyo con un presupuesto de 62 mil millones de dólares disponible a partir de 2020 y se distribuirá de acuerdo con el impacto de la crisis. Además, a iniciativa apoyará a trabajadores, pequeñas y medianas empresas, los sistemas de salud y las transiciones verdes y digitales.
  • Fondo de Transición Justa y Fondo de Agricultura Europea para el Desarrollo Rural: La Unión Europea propone fondos adicionales para apoyar la transición verde.
  • Instrumento de Apoyo a la Solvencia: Con un presupuesto de 35 mil millones de dólares servirá para inyectar inversión a empresas en sectores, regiones y países más afectados.
  • InvestEU: La Comisión Europea ha propuesto duplicar la capacidad del plan de inversión de Europa. Instrumento de Inversión Estratégica: Dentro del programa InvestEU y financiado en parte por el estímulo “Nueva Generación”, se dedicará al fortalecimiento de la resiliencia y anatomía estratégica entre sectores clave relacionados a la tecnología y a las cadenas de valores.
  • EU4Health: un programa nuevo con un presupuesto de 10.6 mil millones de dólares para ser invertidos en la prevención y preparación de crisis de salud, adquisición de medicamentos y equipamiento médico, y el mejoramiento de salud al largo plazo.
  • Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional y el Instrumento de Ayuda Humanitaria: programas que serán reforzados para el apoyo internacional.
Estos programas son orientados por el juramento antes mencionado de “no hacer daño”, así como las prioridades en inversiones verdes establecidas por el Semestre Europeo, los Planes Nacionales de Energía y Cambio Climático, y por los planes de Transición Justa. Además, esto será acompañado por un 25% del presupuesto de la Unión Europea gastado específicamente en inversiones verdes y fondos adicionales para “Horizon Europe” (113 mil millones de dólares). También se harán esfuerzos significativos para generar un ambiente con mayor certeza al largo plazo para incentivar la participación del sector privado en inversiones verdes. Para garantizar que los intereses ambientales y sociales se integren en las estrategias del sector privado, la Comisión presentará una nueva iniciativa en 2021 sobre gobernanza empresarial sostenible.
Propuestas que impactan directamente el sector de energía: Edificaciones y eficiencia energética: Duplicar la tasa de renovación del mercado de construcción actual No se cuenta con una cantidad aproximada de inversión. Empleos verdes: Casi de 50 mil millones de dólares combinados (inversión pública y prestamos) en ayudar a reducir el impacto socioeconómico de la transición energética y crear un nuevo préstamo para el sector público para ayudar con la transición. En Generación eléctrica renovable se invertiría en tecnologías de almacenamiento de energía, hidrogeno limpio, baterías, captura y almacenamiento del carbono, entre otras. No hay cifra aproximada de inversión. -Hidrógeno: Se propone trabajar a través de la Alianza Europea para crear una estrategia de hidrogeno limpio. No se conoce una cifra aproximada de inversión. -Industria: se tiene una iniciativa de capital natural y economía circular, invirtiendo en movilizar alrededor de 11.3 mil millones de dólares en los siguientes 10 años. Investigación y desarrollo: Se propone dar fondos a la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías limpias. -Vehículos eléctricos: La propuesta pretende apoyar la instalación de un millón de centros de carga y otra infraestructura de transporte sostenible, entre otros.
Fuente: Reuters Latam, BID.