Para los meses de septiembre y octubre las expectativas de inflación es en torno al 0, 3% según el informe lanzado por el Banco Central del Paraguay.
La encuesta EVE realizada en el mes de septiembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 1,8% el año 2020 y en 3,0% el año 2021. Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,1% y 4,0%1 respectivamente.
Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior tanto a la registrada en el mismo mes del año pasado (0,1%) como a la del mes anterior (0,2%). Para el mes de octubre de 2020 los agentes esperan una inflación mensual de 0,3%.
Para septiembre de 2020, el promedio de la expectativa de inflación mensual es de 0,3%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo de 2019 (0,2%). Así, la inflación anualizada del año 2020, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,2%.
Por otra parte, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en 43,8, superior al 42,6 del mes de julio, retomando la trayectoria al alza observada a partir del mes de mayo, luego de la abrupta caída del indicador en el mes de abril. La gradual recuperación del ICC es coherente con el mejor desempeño de los indicadores de actividad económica y de demanda.
Entre los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó de 22,7 en julio a 24,8 en agosto, todavía muy por debajo del nivel neutral (50). Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), que siempre ha presentado un resultado mucho más optimista que el ISE, se mantuvo en la zona de expansión y en agosto registra un valor de 62,7, que es mayor a lo registrado en el mes de julio (62,5).
En cuanto a la predisposición de los agentes económicos para realizar compras de bienes durables (electrodomésticos, casa, auto y moto), se observó una mejora paulatina desde el mes mayo, aunque los porcentajes permanecen por debajo de los niveles observados en el periodo previo a la pandemia del Covid-19.