El segundo cuatrimestre cerró con una Inversión Social en torno a los USD 2.393 millones, cifra que representa un incremento del 12% con relación al año pasado según el Informe Mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP).
La distribución de recursos se realizó según el siguiente desglose: 31% para educación, 30% para promoción y acción social, 22% para salud y 14% para seguridad social. De los desembolsos realizados para Promoción y Acción Social el 60%, equivalente a G. 3 billones, se compuso por recursos destinados a los Programas Ñangarekó, Asistencia a Albergues para Repatriados, Pytyvõ, Adultos Mayores y Tekoporã. El 57% de dichos recursos fue financiado con Fondos de Emergencia.
Los desembolsos realizados en torno a la inversión social indican un aumento acumulado del 26%. En cuanto a la Prioridad Fiscal de la Inversión Social, al cierre de agosto de este año fue 53% respecto al total ejecutado por la Administración Central.
En el último quinquenio la inversión social mantuvo una participación promedio del 55%, superior al resto del gasto, compuesto por servicios de administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control.
La participación del Resto del Gasto en el 2020 se incrementa en comparación a los tres últimos años, debido al desembolso realizado dentro de la función de servicios económicos, el cual se atribuye específicamente a transferencias al IPS, AFD, FOGAPY en el marco de la Ley Nº 6524/2020 de Fondos de Emergencia.
Agosto.