“Descubriendo Ñeembucú” es el nombre del videojuego interactivo didáctico creado por investigadores de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes de la Universidad Nacional de Pilar (UNP) para realizar viajes virtuales por los distritos del departamento, con el fin de valorizar los recursos culturales, naturales e históricos de la región.
El Proyecto de Investigación “Potencialidad del turismo como alternativa para el desarrollo sostenible en el departamento de Ñeembucú”, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI, permitió a investigadores paraguayos crear el videojuego “Descubriendo Ñeembucú” que hace posible acceder de manera on line a atractivas propuestas turísticas en los 16 distritos de dicho departamento.
Para el efecto, los profesionales crearon una base de datos de los recursos turísticos de la región. Además, elaboraron un  “Turismo para el desarrollo, potencialidades y desafíos de Ñeembucú” y un Atlas cultural y turístico de la región, que fue publicado con resumen ejecutivo en tres idiomas, castellano, inglés y portugués para que los interesados en conocer un poco más sobre esta zona del país, puedan hacerlo sin inconvenientes. Los materiales están disponibles en formato impreso y digital.
Los investigadores revelaron que toda la información fue recolectada a través de fuentes primarias y secundarias. Utilizando, además, como estrategia la realización de entrevistas a actores claves, quienes fueron seleccionados por un muestreo intencional atendiendo los criterios de inclusión previamente definidos. Posteriormente, los datos fueron agrupados en unidades de análisis y sometidos a una evaluación conforme a los criterios consensuados por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Centro Interamericano de Capacitación Turística (CICATUR).
Para hacer uso de esta herramienta se puede descargar en los siguiente enlaces: Versión Android: https://bit.ly/3mdxryn; Versión PC: https://bit.ly/3mdoyoB; Tutorial ¿Cómo jugar el video juego?: https://youtu.be/ISbufdGWCiA