Tras los planes de retiro del director ejecutivo de Citi, Michael Corbat, la junta directiva seleccionó a Jane Fraser, actualmente presidenta y directora ejecutiva de Banca de Consumo Global de Citi, para ser la sucesora en la Dirección Ejecutiva.
“Estoy extremadamente orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos ocho años. Completamos nuestra transformación al salir de la crisis financiera y emergimos como una institución más simple, segura y fuerte. En todos nuestros negocios, hicimos inversiones en productos en los que vimos oportunidades de crecimiento y Citi ha recuperado su lugar como líder en banca. Duplicamos nuestra red global, haciéndola indispensable para nuestros clientes, y obtuvimos una participación significativa en nuestros mercados y franquicias bancarias. En la banca de consumo, racionalizamos nuestra huella y adoptamos el impulso hacia lo digital, convirtiéndolo en una pieza central de nuestra huella de sucursal ligera, y ahora ofrecemos productos y experiencias de excelencia a nuestros clientes”, destacó Michael Corbat.
También hizo referencia al desempeño financiero, el cual mejoró de manera constante y significativa durante los ocho años anteriores al Covid-19. De 2012 a 2019, los ingresos netos de Citi aumentaron de USD 7 mil millones a casi USD 20 mil millones, y nuestro retorno sobre el capital común tangible aumentó del 5% a más del 12%, cerrando la brecha con nuestros pares. “Pasamos de devolver casi nada de capital a devolver casi USD 80 mil millones en capital a nuestros accionistas durante los últimos seis años”, agregó.
“Al atravesar todo eso, hemos demostrado el carácter de nuestra gente y de nuestra compañía al asumir funciones de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y por la equidad de género. El desempeño de Citi durante el Covid-19 ha demostrado nuestra fortaleza y resiliencia, y estoy seguro de que Citi seguirá siendo un socio valioso para nuestros clientes institucionales y de consumo”, continúo. Además hizo hincapié en que siempre hay más por hacer y considera que es el momento adecuado para que la persona que lo suceda en el cargo conduzca a Citi por la siguiente etapa de progreso.
“He trabajado con Jane durante muchos años y estoy orgulloso de que me suceda. Con su liderazgo, experiencia y valores, sé que será una CEO sobresaliente”, concluyó Corbat.
John C. Dugan, Presidente de la Junta Directiva, señaló que la Junta valora profundamente las muchas contribuciones de Mike a Citi, quien dejará la compañía en una posición mucho más sólida de la que encontró. Lideró con integridad y se ha dedicado no solo al desempeño de la compañía, sino también al bienestar y crecimiento de la gente. Ha ayudado a hacer de Citi un lugar donde el personal se enorgullece de trabajar.
“Creemos que Jane es la persona adecuada para seguir construyendo a partir de la trayectoria de Mike y llevar a Citi al siguiente nivel. Posee una amplia experiencia en todas nuestras líneas de negocio y regiones, y sentimos gran confianza en ella. La capacidad de Jane para pensar estratégicamente y también para dirigir un negocio ofrece una combinación única que favorecerá a nuestra institución”, concluyó el Sr. Dugan.
Por su parte, Jane Fraser indicó: “Me siento honrada por la decisión de la Junta y agradecida a Mike por su liderazgo y apoyo. La forma en que nuestro equipo se ha unido durante esta pandemia muestra de qué está hecho Citi. Nuestro balance es sólido y nuestro compromiso de servir a nuestros clientes y comunidades es aún más fuerte. Haré todo lo posible para que todos nuestros accionistas se sientan orgullosos de nuestra compañía mientras continuamos construyendo un banco mejor y mejorando nuestros rendimientos. Invertiremos en nuestra infraestructura, y en la gestión de riesgos y controles, para asegurarnos de operar de manera segura y sólida, y servir a nuestros clientes institucionales y de consumo con excelencia. Citi es una institución increíble con una historia orgullosa y un futuro brillante. Siento gran emoción por unirme a mis colegas para escribir el próximo capítulo”.
Jane Fraser es actualmente la Presidenta de Citi y CEO de Banca de Consumo Global. Sus responsabilidades globales incluyen todos los negocios de consumo en 19 países, incluso Banca Minorista y Gestión Patrimonial, Tarjetas de Crédito, Hipotecas y las Operaciones y Tecnología asociadas.
Antes de este puesto, fue CEO de la región Latinoamérica de Citi de 2015 a 2019. De 2013 a 2015, fue CEO de la Banca Comercial y de Consumo de EE. UU. y CitiMortgage. De 2009 a 2013, Jane se desempeñó como CEO de Banca Privada de Citi. Previamente, Jane fue Directora Global de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones de Citi de 2007 a 2009. Se incorporó a Citi en 2004 en la división de Banca Corporativa y de Inversión. Antes de unirse a Citi, Jane fue Socia en McKinsey & Company. Comenzó su carrera en Goldman Sachs en el departamento de Fusiones y Adquisiciones en Londres y luego trabajó para Asesores Bursátiles en Madrid, España.