La industria láctea constituye uno de los motores importantes de la producción nacional por sus implicancias en la generación de empleo, en la seguridad alimentaria y en el beneficio de las familias productoras a través de la generación de ingresos. Así lo supieron apreciar Javier Ruiz Fariña y Mariela Garabano Imas quienes unieron fuerza para crear “Quesos LOS ALTOS”, emprendimiento que beneficia a productores de Caacupé.
“Quesos  LOS ALTOS” inicio como una empresa joven que inicio hace 3 años luego de explorar diferentes alternativas de negocios. “Logramos identificar una oportunidad real y alcanzable acorde a nuestras posibilidades que se basó en la necesidad de unos pequeños productores de leche que formaban parte de varios Comités, los cuales tenían un problema: No poder colocar su producción durante todo el año”, relató Javier Ruiz propietario de la empresa.
Se formó alianzas estratégicas con los comités del departamento de la Cordillera y Caaguazú para formalizar acuerdos que asegure la provisión de cierto volumen de leche durante todo el año y en contrapartida ellos puedan brindarles acompañamiento y asistencia veterinaria y nutricional para así asegurar la calidad y cantidad de la materia prima.
"El sueño fue tomando forma a puro pulmón haciendo realidad nuestra propia marca “Quesos LOS ALTOS”, cuyo nombre ha sido elegido por la localización geográfica de nuestra pequeña planta quesera: La Cordillera de los Altos", explicó.
Actualmente, entre los departamentos de producción, logística, administrativo y ventas, se emplea a 18 personas en forma directa. En forma Indirecta más de 100 familias que son pequeños productores lecheros que forman comités con los cuales trabajan. Mientras que la producción mensual está en 8.000kg. de queso.
Variedad de productos.  La cartera de productos que ofrece la empresa está compuesta por: queso Danbo, queso Mozzarella, queso Paraguay, queso Ricota, crema de leche y suero de leche.
“Los productos lácteos en casi todas sus líneas son muy similares, el queso no es la excepción, nuestra diferenciación en cuanto a la competencia radica en darle al queso un aroma suave y una textura muy cremosa. Esto lo logramos con mezcla de fermentos personalizados y maduración correcta”, detalló.
La marca ha logrado posicionar sus productos en las góndolas de supermercados, brindando atención personalizada, con repositores capacitados, precios competitivos, realizando degustaciones, de manera a que el cliente lo pruebe y luego vuelva a elegir por calidad. Los mismos pueden ser encontrados en distribuidoras, cadenas de supermercados, despensas y autoservicios, chiperias, y en el sector gastronómico.
Con relación a las principales fortalezas de la empresa indicó que estás residen en: la facilidad para la adquisición de Materia Prima, personal capacitado para la producción,  los equipos y el know how para la elaboración de más variedad de quesos (Cheddar, Provolone, Catupiri, etc.)
Entre las mejores 12 MIPYMES a nivel nacional, Quesos LOS ALTOS fue adjudicado con el Programa Competitividad de las MIPYMES (PCM) lo que representa, además de un gran apoyo que consiste en la inyección de bienes de capital que recibiremos necesarios para logara el desarrollo y crecimiento del negocio, un gran reconocimiento que los motiva a querer seguir trabajando en pos de conseguir la excelencia en la empresa.
Con la mirada a futuro, Javier mencionó que “la experiencia en los últimos años de incursión dentro del mercado, nos permite proyectar un crecimiento sostenido en las ventas ya que hemos logrado penetrar en diferentes canales de mercado. Tenemos proyectado llegar a diferentes puntos del país donde aún no tenemos presencia por lo que consideramos que hay mucho potencial para nuestro modelo de negocio”,.