En el marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio se realizará el seminario web intensivo acerca de la salud mental en tiempo de Covid-19.
Ante la crisis que puede generar la pandemia del Coronavirus, los profesionales de la salud mental del país decidieron reunirse a través de una mesa interinstitucional para unificar criterios y recomendaciones para la ciudadanía acerca del cuidado de la salud mental. El encuentro virtual tendrá lugar esta tarde a las 15:00 y contará con la presencia del profesor Dr. Julio Torales; Lic. Milva Váldez; Dr Enrique De Doménico; Dra Florencia Galeano, Lic. Claudia Marecos, Lic Rosario Noguera; Lic. Rocío Paredes, y el Dr. Rodrigo Navarro.
Algunos de los temas a desarrollar serán: Prevención del suicidio; Señales de alerta e importancia del acompañamiento familiar en el proceso terapéutico; Intervención en crisis suicida; Suicidio en el embarazo y post parto; Duelo en la niñez; y Postvención del suicidio.
El webinar es gratuito, se trasmitirá vía Zoom y busca responder la interrogante: ¿Cuál es la frase que utilizarías para prevenir el suicidio?. Los interesados en participar pueden inscribirse completando el formulario disponible en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd0r1M352KM9Py0C1XCUJmGJ8qjLRFNCGAltHOuY7DALUw5mA/viewform También se transmitirá en vivo a través de Facebook Live: https://www.facebook.com/saludmentalcovid19paraguay/live/
Cuidados. Accedé a las consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19 realizadas por la Organización Mundial de la Salud: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52571/OPSWNMHMHCovid-1920040_spa.pdf?sequence=3&isAllowed=y T
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social publicó una serie de recomendaciones cuando inició el brote:
- Enfrentarse a una situación desconocida, puede generar estrés. Cuando sienta mucho estrés, consulte a un profesional médico.
- Planifica tus días generando una rutina con actividades agradables y saludables como hacer ejercicio, conversar con otros o jugar. Ponga en práctica las habilidades que en el pasado le ayudaron a salir de situaciones difíciles.
- Mantenga y fortalezca sus relaciones con familiares, amigos y seres queridos por medio del teléfono, videollamadas u, otros.
- Fortalezca sus hábitos saludables como hacer ejercicios, alimentación sana y horas de sueño.
- Ayude a los niños a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos, como el temor y la tristeza. Cada niño tiene su propia manera de expresar sus emociones. Algunas veces, la participación en una actividad creativa, como jugar y dibujar, puede facilitar este proceso. Los niños se sienten aliviados si pueden expresar y comunicar sus sentimientos en un entorno seguro y de apoyo.
- Para los niños está recomendado incluir tareas escolares una o dos horas al día, como leer y escribir.
- Evite estigmatizar, rechazar y discriminar a las personas afectadas. Ellas no eligieron enfermarse.
- Si usted tiene una afección de salud subyacente, asegúrese de tener acceso a todos los medicamentos que esté usando actualmente. Active sus contactos sociales para que, de ser necesario, le brinden asistencia.
- Esté preparado y sepa de antemano dónde y cómo obtener ayuda práctica si la necesita, como la manera de llamar a un taxi, recibir comida o solicitar atención médica. Asegúrese de tener al menos dos semanas de toda la medicación regular que pueda necesitar.