El Covid-19 obligó a las compañías a pasar, en cuestión de días, del trabajo presencial al home office. Pero para poder llevarlo a cabo con la misma eficiencia que en la oficina, se requiere no solo de equipos sino de las herramientas necesarias para lograrlo. Víctor Franco, director de Tigo Business Paraguay explica acerca de la importancia de contar con un servicio de backup que resguarde los datos de la empresa.
¿En qué consiste el servicio de Backup que ofrece Tigo Business a las empresas?
Backup es un servicio imprescindible que asegura la continuidad del negocio del cliente ante incidentes. Se trata de una plataforma con alta disponibilidad y flexibilidad en el manejo de copias, la gestión, recuperación y replicación de datos entre servidores de producción y backup en la nube.
¿Cómo gestiona Tigo Business los riesgos de seguridad de la información?
Nuestro negocio está en el centro del plan de contingencia para miles de personas y empresas que confían en nosotros para conectarlos. Contamos con un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) basado en la ISO 22301 que garantiza la existencia de planes de reacción y de recuperación oportunos. De la misma manera, también tenemos la certificación ISO 27001:2013 de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información que asegura que Tigo cumple con las mejores prácticas en los servicios de colocación y virtualización para clientes corporativos en el Data Center de Tigo Paraguay.
Nuestro Centro de Operaciones de Red (NOC) funciona las 24 horas del día, los 7 días de la semana durante todo el año. Desde ahí se realiza el monitoreo total de los servicios con miras a salvaguardar el funcionamiento de estos. Adicionalmente, contamos con un portafolio de productos de ciberseguridad a disposición de nuestros clientes que contribuyen a la robustez de la seguridad lógica de sus datos.
¿De qué datos se hacen backup y dónde?¿Cuáles son los costos?
El producto de Backup en la nube es muy versátil ya que permite la copia de múltiples tipos de datos: sistemas operativos enteros, estaciones de trabajo (laptops, PCs), base de datos, sistemas de contabilidad, inventarios, cámaras de seguridad, etc, por lo que es adaptable a cualquier tipo de negocio. Los datos son almacenados en la nube segura con encriptación.
Los precios son muy accesibles y personalizables a las necesidades de cada empresa. Tigo Business ofrece tres alternativas. La primera, brinda un plan básico con capacidad de 250 GB y 10Mbps a un costo de USD 49; la segunda acerca al usuario un plan medium con capacidad de 500 GB y 15 Mbps a un costo de USD 60; en tanto que la tercera alternativa, pone a disposición un plan Pro que cuenta con un almacenamiento de 1 TB y 25 Mbps que cuesta USD 71.
¿Qué otros campos más tienen previsto revolucionar con el cloud computing?
A todas las empresas y organizaciones que deseen tener un espacio para el almacenamiento y procesamiento de los datos. Actualmente, contamos con clientes de diferentes rubros: financiero, industrial, agronegocios, cooperativas, aseguradoras, educación, consultoras, ferreterías, entre otros.