El plan de acción de Rediex busca contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas apuntando a un mayor desarrollo económico, social y medioambiental que ayude a ubicar al país en el radar de las grandes potencias.
Aunque la expansión del coronavirus cambió algunas de las reglas del juego en el comercio exterior y representó un duro golpe para las industrias exportadoras, existe una mirada de optimismo en cuanto a la recuperación postcovid. Revista FOCO conversó con Mario Romero Lévera, director de Rediex para conocer la hoja de ruta a seguir a fin de mantener al Paraguay en el radar mundial y fortalecer la capacidad exportadora de la industria nacional.
¿Con qué objetivo nació Rediex?
Rediex es un organismo dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, cuyo objetivo apunta a 1) promocionar las inversiones, locales y extranjeras, que ayuden a impulsar el desarrollo social y económico del país; 2) apoyar la exportación de los sectores más productivos de Paraguay mediante el trabajo en red con todos los actores claves: gobierno, empresariado y organizaciones de la sociedad civil con el propósito de generar acciones conjuntas que proyecten la exportación de productos; 3) Impulsar el desarrollo económico y social del Paraguay a través de la promoción de las exportaciones; 4) Mejoramiento del clima de negocios; 5) Atracción de inversiones, de tal forma a generar puestos de trabajos y mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
¿Cuáles son los ejes que rigen el accionar de la institución?
El trabajo se sustenta en seis ejes de acción: atracción de inversión, apoyo a las exportaciones, promoción comercial, inteligencia competitiva, marca país y agregadurías comerciales.
¿Qué tipos de servicios ofrece Rediex?
Rediex cuenta con diferentes direcciones encargadas de llevar adelante los servicios según los ejes de acción impulsados: la dirección de Atracción de Inversión ofrece: 1) Asesoría a los inversionistas extranjeros en la radicación de sus inversiones en el país; 2) Presentación de ventajas y oportunidades de inversión en Paraguay para inversores extranjeros y contrapartes internacionales; C) Nexo entre las empresas interesadas en invertir en Paraguay y los demás organismos gubernamentales y gremios del sector privado; d) Apoyo y seguimiento a inversionistas ya establecidos detectando los obstáculos operativos que se les presentan y acompañando en la búsqueda de soluciones para superarlos y fomentar la reinversión.
Tanto la Dirección de Promoción Comercial como la Dirección de Inteligencia Competitiva ofrecen la coordinación de ferias/exposiciones nacionales e internacionales; seminarios y foros comerciales especializados; reuniones de negocios (networking/B2B) y participación de las empresas nacionales en las mismas, a fin de promover sus productos y servicios en el exterior.
En lo que refiere a la promoción netamente comercial se apunta al desarrollo y elaboración de materiales gráficos y digitales de comunicación institucional de Rediex y de otras dependencias del MIC. En tanto que, a través de la Dirección de Inteligencia Competitiva se gestiona e implementa la estrategia de la marca Paraguay mediante el plan estratégico y plan de medios para el posicionamiento de la Marca País, de allí que se coordinan las activaciones de Marca País a nivel local e internacional.
¿Cómo está compuesta la plataforma sectorial?
Se divide en 8 categorías: Carne y derivados; alimentos y bebidas; biocombustibles y energías renovables; autopartes y ensamblaje; químico farmacéutico; forestal y floricultura; industrias creativas y servicios; y textil y confecciones.
¿Cuáles han sido los resultados del “Proyecto de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas, Préstamo BID 3865/OC-PR”?
Con el objetivo de contribuir al incremento y diversificación de las exportaciones paraguayas se beneficiaron, a la fecha, a tres sectores a través de subproyectos de cofinanciamientos, de alimentos, textil y confecciones, e industrias creativas y servicios. En total son 48 las empresas adjudicadas. El monto total de los proyectos es de USD 1.823.692, de los cuales USD 832.747 son cofinanciados por Rediex.
¿Qué tipo de empresas pueden ser beneficiarias del servicio?
Las compañías con potencial exportador que no registren actividad en la Ventanilla Única de Exportación en los últimos 5 años; aquellas con escasa experiencia exportadora que tienen envíos menores a USD 100.000 en los últimos 5 años y que no hayan exportado durante un periodo superior a 6 meses en los últimos 5 años, sin considerar el monto de exportación. También pueden ser beneficiarias las empresas con exportaciones mayores a USD 100.000 en los últimos 5 años.
En cuanto a las actividades cofinanciables se distinguen el desarrollo de nuevos mercados, productos o servicios; estudios de mercado; asistencia técnica y capacitación; ferias internacionales; misiones comerciales; ruedas de negocios, congresos, seminarios y simposios; campañas de difusión en el exterior, y certificaciones de calidad.
¿Cuáles son los pasos que deben seguir las empresas interesadas en postular sus proyectos?
Las empresas interesadas tendrán que coordinar desde el inicio, la elaboración de sus postulaciones a través del jefe de plataforma correspondiente, teniendo en cuenta los sectores mencionados.
Los subproyectos a ser presentados, requieren de la elaboración de: Diagnóstico exportador; plan de negocios exportador; solicitud de cofinanciamiento; plan financiero con cronograma de desembolsos; plan de supervisión técnica y financiera; plan de adquisiciones e identificación del proponente.
Las iniciativas son presentadas a través de los jefes de plataformas ante un comité de Evaluación de Proyectos, el cual es la instancia encargada de evaluar y seleccionar aquellos que sean empresariales, en base a los criterios técnicos definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto. Está compuesto por seis integrantes, en su mayor parte representantes del sector privado.
Con la mirada al mundo post Covid-19, ¿cuáles son los sectores con mayor potencial?
Se identificaron 14 sectores con alto potencial para la diversificación de exportaciones, y otros 9 con significativas posibilidades de atracción de inversiones. Estos son: las industrias creativas, manufactura liviana y BPO, servicios de informática, agroindustria de valor agregado, logística regional, turismo, minería con valor agregado, forestal, y servicios profesionales.
¿Cuáles son los factores a potenciar para acompañar a estos sectores?
Seguir trabajando en disminuir su dependencia de las economías vecinas, diversificar los mercados a los cuales exporta, fortalecer la atracción de inversiones en sectores específicos, mejorar la generación de empleo, transferencia de tecnología, ingreso de capital extranjero y nacional a sectores de alto potencial.
¿Qué propone el Plan de Acción para este segundo semestre?
En el marco de la atracción de inversiones nos focalizamos en la búsqueda de inversiones en los 9 sectores mencionados. Para ello tenemos programado eventos virtuales (webinars, seminarios, foros) que llamen a realizar negocios con Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Bolivia, Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Foro Europeo, India, Japón, Marruecos, Sudáfrica, Taiwán y Turquía.
Con relación al apoyo a las exportaciones, se trabaja en: a) la mejora de la capacidad técnica de las empresas b) Articulación con FIC y sector privado para destrabar los problemas de funcionamiento de Paypal y otros medios de pago electrónicos; c) Ingreso de las pymes al proceso exportador; d) Incorporación de nuevos integrantes a la plataforma: Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de Investigación de la UNA, Universidad Tecnológica de Taiwán, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias.
Asimismo, se apunta a una rueda de promoción de inversiones para autopartistas del anillo 1 y 2 de la región; la negociación del Acuerdo Bilateral Automotriz Paraguay – Uruguay; y un 2do mercado de industrias creativas de manera virtual; entre otras iniciativas que implican la participación de ferias internacionales durante el próximo año.
¿Cómo describiría la importancia estratégica de la Marca País Paraguay?
La Marca País Paraguay es una herramienta de competitividad para posicionar el concepto de calidad de los productos y servicios paraguayos en el mundo. La importancia radica en el posicionamiento de la Marca País como concepto y símbolo representativo de lo mejor que tiene el Paraguay, en las exportaciones, en el potencial de inversiones, en el turismo y la cultura.
En la actualidad, contamos con una unidad de Marca País funcionando en Rediex, encargada de generar comunicación y otorgar licencias a empresas paraguayas de todos los sectores económicos que buscan utilizar el símbolo gráfico como insignia de calidad producida en Paraguay, que proyecte una imagen positiva de la nación, con un especial énfasis en aquellas que están exportando o poseen una capacidad exportadora importante.
¿Un mensaje final?
Esta pandemia (Covid-19) nos demuestra más que nunca que las empresas tienen que trabajar diariamente con políticas y prácticas socialmente responsables para asegurar la sostenibilidad del negocio y también del entorno. Es un trabajo compartido entre el sector público y privado, donde el éxito radica en el equilibro de 3 grandes variables: lo económico, lo social y lo medioambiental. Sin esto no podemos concebir a Paraguay como una plataforma para el mundo.

Perfil

• Director nacional de Rediex.
• Licenciado en Economía e ingeniero en Negocios.
• Máster en Dirección Estratégica en Tecnología de la Información, Universidad de León, España. •Doctorando en Administración.
• Coordinador de planificación y relaciones interinstitucionales del Ministerio de Hacienda para el programa nacional de becas para el exterior, Becal.
• Coordinador de trabajos de investigación comerciales, sociales y económicos realizados en Paraguay, Argentina, USA y España. • Miembro de la comisión directiva de ADEC y APAP.
• Docente universitario.