Durante 50 años creció al ritmo palpitante de los más grandes desafíos y hoy sigue acompañando el esfuerzo de todos por superar la amenaza generada por el Covid-19. Record Electric revela en estas páginas la manera en que el trabajo se convirtió en su motor de progreso.
Como un poderoso motor, la industria nacional avanza con pasos firmes sobre todas las dificultades que se presentan a raíz de la pandemia del Covid-19. Una muestra de pujanza y determinación se refleja en la empresa Record Electric, que con modestia iniciaba sus actividades hacia el año 1970 en forma de un taller de reparación que tenía como agregado la venta de repuestos para motores eléctricos en un pequeño local alquilado en el microcentro de la capital de Paraguay, en pleno Asunción.
Tres años más tarde dio un salto importante en su historia gracias a una alianza con la compañía brasileña Weg con la que acordó la
representación exclusiva de la afamada marca. Este acontecimiento fue determinante para el crecimiento y el prestigio de la empresa, ya que a partir de entonces se convirtió en el primer distribuidor internacional del emblema.
Ese solo fue el preludio de grandes conquistas luego de que en el año 1985 se concretara una reestructuración societaria que influyó de forma determinante en la planificación futura de los logros de la empresa, cuyas acciones retrospectivamente hoy se puede afirmar que fueron acertadas.
Arnold Klassen, presidente de Record Electric. Foto: Gentileza.
Cincuenta años. En estos tiempos de crisis global, la empresa se adaptó a las normas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional y se puso a la altura de las necesidades de sus clientes. Bajo el lema “crecer juntos para servir”, Record Electric demostró con su ejemplo que la industria es capaz de brindar soluciones ante cualquier escenario.
Arnold Klassen, presidente de Record Electric, reveló que el mayor desafío en medio siglo de vida empresarial fue sobrepasar las expectativas de los clientes y de hecho aún continúa haciéndolo. “Conocemos el nivel de eficiencia y desempeño con que trabaja el sector industrial, en el que cumplir los plazos y la calidad son claves para lograr los resultados”, aseguró.
En 1972 Record Electric se convirtió en el primer representante exclusivo de la marca brasileña Weg en Paraguay.
Mantener estos parámetros supuso invertir para adquirir nuevos conocimientos y potenciar el principal capital de la empresa, el talento humano, todo con miras a ser reconocida como una organización que brinda soluciones efectivas. Arnold también dijo que si hay algo que aprendieron bien en estas cinco décadas es a disfrutar de los logros sin perder la humildad y teniendo siempre presente que brindar servicios de calidad exige innovar día a día. “Más importante que cumplir 50 años, es el esfuerzo de proveer soluciones a la industria y al sector productivo de nuestro país, colaborando con el logro de los resultados de la demanda del mercado internacional.
De este modo, la industria y el país prosperan y se mantienen los estándares de calidad y competitividad”, expresó. Es así como en Record Electric creen en la visión de crecer juntos para servir. “Por más de que esta pandemia sea algo inédito en la historia reciente del planeta, nos sentimos optimistas porque aprendimos a ser flexibles y a adaptarnos a las exigencias”, señaló Arnold.
De la capacitación a la rentabilidad. “Nuestros clientes exigen calidad”, expuso el presidente de la compañía y reveló que para cumplir con este cometido apuestan por capacitar constantemente a sus colaboradores, tanto a nivel local como internacional. De allí que envían a sus técnicos a los centros especializados de sus aliados comerciales en el extranjero, en tanto que los gerentes pasan por un programa de formación internacional en el Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral de Buenos Aires.
Sistema de aire comprimido.
“En el año 2001 fuimos la primera empresa internacional en asociarse al programa PAEX (Socios para la Excelencia) de la fundación Don Cabral del Brasil, con programas intensivos de entrenamiento para mandos medios y superiores. Además, nos apoyaron con asesores de primer nivel en las reuniones gerenciales de planificación estratégica de crecimiento”, relató.
Con esta alianza, que duró hasta el 2013, pudieron modernizar la gestión de la empresa para adaptarla a las nuevas exigencias, lo que les llevó a comprender que si querían seguir creciendo tenían que innovar permanentemente.
Ya en el 2015 y con un nuevo aliado -esta vez la consultora británica especializada en sistemas de gestión por procesos, London Consulting Group- Record Electric se enfocó en la eficiencia, productividad y rentabilidad.
Mercados conquistados. Desde sus inicios, la empresa distribuyó esfuerzos para dar respuesta a la demanda de los sectores industrial y agroindustrial, poniendo a disposición soluciones vanguardistas que les permitieron desarrollarse como compañías productoras y exportadoras de alimentos.
Otro segmento en el que también se puso especial atención es el de la industria farmacéutica, que en estos tiempos de crisis sanitaria ha evolucionado con rapidez. A este sector se suma la industria metalúrgica, en la que destacan los astilleros que hoy representan un gran ingreso económico para el país además de la pujante industria de la construcción.
“Desde nuestros inicios nos hemos abocado a brindar soluciones electromecánicas, pero en el año 2013 como producto de una estrategia de crecimiento y para ofrecer una mayor gama de soluciones a nuestros clientes, hemos incursionado en el rubro eléctrico Tecnología y eficiencia en el montaje de sistemas de generación de energía de emergencia. de iluminación con la apertura de nuestra unidad de negocios Record Lux, ubicada en el local de la Avenida República Argentina 1814, y desde el mes de marzo de este año en su primera sucursal de la ciudad de Luque”, refirió el directivo.
Tecnología y eficiencia en el montaje de sistemas de generación de energía de emergencia.
Seguidamente, Arnold confesó que las certificaciones técnicas otorgadas por las fábricas de sus proveedores internacionales garantizan el asesoramiento y servicios de posventa tan importantes para el buen funcionamiento de la industria.
La amplia gama de productos y la integración de las soluciones en los distintos procesos industriales permitieron a Record Electric adaptarse en distintos escenarios. Es sabido que el campo, la industria y los servicios no se detienen, aún en tiempos de Covid. Así, por ejemplo, la firma cuenta con 6 grandes familias: Motores eléctricos y tableros industriales, generación y distribución de energía, sistemas de bombeo y riego, sistemas de aire comprimido, equipos de corte y soldadura, y por último materiales eléctricos e iluminación. Por otra parte, las soluciones integrales para la industria se agrupan en 7 categorías: La primera es de energía. En este segmento destacan las extensiones de línea en media y baja tensión; puestos de distribución, con transformadores convencionales, transformadores secos y regulador automático de tensión; apoyando con un servicio de emergencia a través de grupos generadores en los casos necesarios.
Marcas que representa Record Electric.
La segunda categoría, de motores y tableros industriales, dispone de automatización de procesos industriales con sistema Scada, instalación de centros de control de motores en industrias, maquiladoras, agroindustrias y procesos de materia prima. En el tercer escalafón se encuentra el área de bombeo, que se encarga de la provisión e instalación de sistemas de bombeo de agua, en diferentes fluidos en industrias, tratamiento de efluentes, pozos profundos, sistemas contra incendio, normalizados o bajo diseño, sistemas de riego de gran escala por pivote; puestos de control automatizado y remoto.
Fabricación de tableros: Del diseño a la instalación, soluciones para el control y automatización industrial.
El cuarto segmento corresponde al de aire comprimido, destinado a la provisión, instalación y montaje de sistemas de tratamiento de aire comprimido y gases con tecnología de punta, incluyendo generadores de gases n2 y o2.
La quinta categoría es la metalúrgica, que pone su foco en el abastecimiento e instalación de máquinas de corte y soldadura para aplicaciones de todos los niveles; sistemas de cortes mecanizados por plasma, láser industrial y profesional. La sexta categoría, de riego, brinda asesoramiento integral para el montaje de sistemas de riego intensivo de gran escala con pivotes y riego por inundación de gran caudal.
Corte plasma mecanizado, productividad en serie para la industria metalúrgica.
Por último, la asistencia técnica a manos de especialistas en el rubro que respaldan la calidad de los servicios, sumada a la atención y al mantenimiento de todas las soluciones que ofrece la empresa. “Record Service es hoy un Centro de Asistencia Técnica de más de 2.450 m2 de área construida y dotada con toda la infraestructura necesaria con el objetivo principal de brindar servicios de reparación y mantenimiento de todas nuestras marcas representadas”, explicó Arnold.
Sistemas de bombeo automatizados de alta eficiencia energética.
Empresa responsable. Como parte de su compromiso con la sociedad, Record Electric lleva adelante acciones que benefician tanto a su entorno cercano como al externo. Por ejemplo, brinda oportunidades de formación universitaria y técnica a sus colaboradores y también les ofrece la posibilidad de refaccionar o construir sus viviendas.
“Nuestro compromiso incluye el mejoramiento de la formación técnica profesional, así como la provisión de equipamiento, insumos y becas a varias instituciones del país. También promovemos la incorporación de nuevas tecnologías al proceso de formación técnica profesional con el fin de generar una mano de obra altamente calificada, que requieren las industrias para su crecimiento y para el desarrollo del país. El fortalecimiento de la educación es muy importante. Un ejemplo de ello es el apoyo que brindamos al Centro Educativo Johannes Gutenberg de Estanzuela, al que asisten más de 300 alumnos y que cuenta con proyectos de ampliación”, relató.
Otro punto digno de mencionar es la asistencia que realizan a la formación y capacitación técnica de jóvenes bachilleres técnicos, a los que inserta a sus talleres como pasantes. También cuentan con convenios de cooperación con iglesias, fundaciones y centros de formación profesional. Actualmente, la empresa se encuentra trabajando en otros proyectos sociales con entidades internacionales, los cuales serán aplicados en el último semestre del año a favor de las personas con discapacidad, de la infancia y el medio ambiente.
Convertir la crisis en estímulo. Firmes en su propósito de crecer juntos para servir, Record Electric apunta a superar sus propias metas, atendiendo al gran potencial que presenta la industria paraguaya. Conscientes del gran desafío que tienen y más aún en este contexto de pandemia, confían en que el crecimiento de la industria nacional traerá retorno y mejoras al Paraguay. “Vemos con un gran potencial a la industria nacional porque Paraguay es un importante productor de alimentos.
Con orgullo podemos afirmar que somos uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Cultivar, cosechar, embalar y exportar, toda nuestra producción genera una cadena productiva y de servicios que apunta a un mañana mejor, venciendo las adversidades que se presentan en la realidad actual.
Como empresa y como ciudadanos, esto nos debe impulsar a mejorar la calidad de lo que hacemos día a día”, puntualizó. En este sentido, explicó que la fórmula para alcanzar el éxito se basa en tener presente la premisa de mantener estándares de competitividad internacional y alinear la producción con la optimización de recursos. “Mejorar los procesos de nuestros clientes y asegurar el retorno de la inversión es nuestra motivación. Sabemos que tenemos mucho que aprender y mucho por mejorar. Confiamos que el crecimiento de la industria nacional traerá retorno y mejoras a nuestro querido Paraguay”, concluyó.