Productos lácteos de valor agregado y de alta calidad, cumpliendo y siguiendo las necesidades específicas de los consumidores. Esta es la propuesta de la Cooperativa Chortitzer, para su marca Trebol.
La industria láctea se ha sostenido en las últimas décadas y se ha consolidado como fuente de empleo y agente económico para el mercado nacional. Este es el caso de la Cooperativa Chortitzer y su marca Trebol que desde hace más de 50 años se dedica a la producción, envasado y comercialización de lácteos.
La compra sistemática de leche y el acopio comenzó en 1951. Por las distancias al mercado nacional la producción se concentró en la elaboración de manteca y quesos. Fue a partir de los años 80, cuando Lácteos Trebol instaló la primera planta de leche larga vida (UHT) en Paraguay. Hoy se procesa más de 150 millones de litros de leche cruda por año, que se vende en el mercado interno en un 90% y un 10% se exporta a Rusia, Brasil y Bolivia, en su presentación de leche en polvo.
La industria también genera un impacto de valor agregado que impulsó el desarrollo de la zona del Chaco, beneficiando a cientos de productores y sus familias.
Posicionamiento. La marca cuenta con 120 tipos de productos, pero la leche larga vida de un litro es la favorita de los consumidores, y que por noveno año consecutivo logró el premio Top of Mind de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). Entre los productos destacados se encuentra la leche pasteurizada en sachet y UTH, diversos tipos de quesos, leche descremada, yogures, chocolatada, manteca, crema de leche y flan.
Actualmente, la firma posee tres plantas lácteas ubicadas en Loma Plata, Lolita y Coronel Oviedo y un complejo industrial situado en Loma Plata, además de centros de distribución en Mariano Roque Alonso, Loma Plata, Coronel Oviedo, Cambyreta y Ciudad del Este, y los salones de ventas que se encuentran en Asunción y Gran Asunción.
Hábito de consumo. El consumo de leche aumentó considerablemente en los últimos años, de 40 litros per cápita se llegó a 130 per cápita por año en Paraguay. Si bien la pandemia representó un cambio de hábito en los consumidores, este sector no se vio muy afectado. “El poder adquisitivo bajó, la gente cambió su hábito de consumo, toma más leche larga vida, y disminuyó la compra de derivados como el yogur y otros productos”, explicó Orie Toews, gerente comercial de Lácteos Trebol.
Con la mirada en el mercado post pandemia, sostuvo que la clave reside en trabajar bajo los estrictos protocolos de seguridad y enfocarse en mantener el abastecimiento de los productos lácteos para el mercado nacional. Además, desde la empresa seguirán invirtiendo en procesos de modernización y actualización de la máquina de larga vida, y la innovación de la fábrica de queso.
En cuanto al apoyo del sector público, indicó que considera muy importante el trabajo en conjunto con el Gobierno, cada uno en sus roles correspondientes. “Actualmente estamos muy esperanzados con el proyecto “Ruta de la leche” que beneficiará en forma directa a miles de productores y personas”, recordó.