Con el objetivo de mejorar el bienestar y la salud mental de la población paraguaya, investigadores desarrollarán un sistema de telepsiquiatría que permitirá la intervención en la salud mental y se aplicará a las necesidades de los diversos grupos etarios, en el espectro emocional vinculado a la situación derivada por la COVID-19.
El proyecto también pretende establecer los patrones de alteración más frecuentes de la salud mental presentes en la cuarentena, definir los perfiles de receptores potenciales de la atención en telepsiquiatria con base en las características sociodemográficas y psico-sociales del paciente e implementar entrevistas virtuales con la finalidad de establecer una impresión diagnostica inicial para la identificación de las necesidades y la indicación de un plan terapéutico acorde.
Los profesionales, además, buscarán promover materiales de intervención sobre el cuidado y la importancia la salud mental en tiempos de la y, por último, determinarán planes de difusión y transferencia de la relevancia de la telepsiquiatría con el objetivo de incentivar la importancia de la salud mental en la población paraguaya.

El equipo que llevará a cabo la investigación está integrado por: José Nicolás Ayala Servín, Emigdio Ariel Insaurralde, Julio César Torales, Marcelo Gerardo O’higgins Roche, Noelia Beatriz Ruiz Díaz Ledesma y Rodrigo Eduardo Navarro Dos Santos.
La investigación recibirá G. 299.000.000 para la ejecución del proyecto denominado “Implementación de Telepsiquiatría en Paraguay: Atención de la salud mental en tiempos de COVID 19” que será ejecutado por la Universidad Politécnica y Artística – UPAP. La investigación será financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Programa PROCIENCIA con apoyo del FEEI.