El Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos fue elaborado en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) inició una serie de webinarios de presentación acerca del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PNGIRSU). Los talleres estarán dirigidos a los distintos sectores relacionados a la gestión de los residuos, como son los consultores ambientales, los prestadores de servicios, los técnicos municipales, entre otros.
El primer webinario abordó los objetivos, las estrategias y los programas contenidos en el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, así como las obligaciones de cada parte y las actividades que se deberán realizar para su correcta implementación. La presentación contó con la participación del Director General de Gestión Ambiental, Hugo Piccinini, entre otras autoridades del MADES, además de la asistencia de más de 120 consultores ambientales.
En sus palabras de apertura, el Ing. Ovidio Espínola, especialista designado para el proyecto, destacó que “se busca brindar un soporte técnico a los municipios para la aplicación de este plan, darles las herramientas necesarias de tal manera a mejorar el desempeño de la gestión de los residuos sólidos urbanos a nivel nacional”. Agregó que “identificando indicadores de desempeño y estableciendo estrategias de cómo mejorar la recolección y generación, podemos optimizar la cobertura de recolección, tratamiento y disposición final y, sobre todo, valorizar los residuos reciclables y propiciar su recuperación”.
Los webinarios presentarán los objetivos del PNGIRSU, así como las diferentes etapas que deberán considerarse para el manejo adecuado y disposición correcta de los residuos sólidos urbanos, logrando una interacción entre las partes involucradas y haciéndoles partícipes del proceso, con la finalidad de disminuir la cantidad de residuos generados.
Estos talleres se desarrollan en el marco del proyecto “Asunción ciudad verde de las Américas – vías a la sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.
El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.