Las exportaciones registradas durante el mes de agosto del año 2020 ascienden a USD 68.207.474, según informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), que representa una disminución del 1% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Los principales productos exportados, durante el mes de agosto, corresponden a los del rubro de autopartes, que representa el 42,9% del total exportado en el mes. El segundo rubro de mayor peso, en las exportaciones totales, corresponde al de confecciones y textiles con 29,5%. El siguiente rubro de importancia, en el total de las exportaciones, durante el mes de agosto, es de plásticos y sus manufacturas, así como el de productos farmacéuticos.
FOTO:ARCHIVO
Destinos. El 93% de las exportaciones por maquila, durante el mes de agosto, fueron destinadas al MERCOSUR, en su mayor proporción al Brasil y la Argentina. El 7% de las exportaciones restantes se han dirigido al \”Resto del Mundo\”, principalmente a Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Chile y Bolivia.
En cuanto a las exportaciones acumuladas, durante los ocho meses del año, ascienden a USD 393.237.039 registrando una disminución del 21%, en comparación al mismo periodo de año anterior cuando alcanzo la suma de USD 496.070.180.-
La maquila es un régimen de atracción de inversión, sumamente conveniente, a través del cual se producen en Paraguay bienes y servicios de exportación, con grandes beneficios para los inversionistas nacionales y extranjeros. Esta regulada por la Ley 1064/97, y reglamentada por el Decreto 9585/00. Este sistema de producción es una prioridad del Gobierno paraguayo para la atracción de nuevas inversiones.