Por Decreto N° 4.005 de este lunes 31 de agosto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, nombró como nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, al Ing. Moisés Santiago Bertoni Hícar, en reemplazo de Rodolfo Friedmann.
Bertoni es Ingeniero Agrónomo y cuenta con vasta experiencia en el campo agronómico, tanto en el sector público como en el privado, se desempeñó en varias áreas del MAG, fue titular del Instituto Paraguayo de Tecnología Agrícola (IPTA) y venía ejerciendo el cargo de viceministro de Agricultura.
En cuanto a la formación académica, es egresado de la Universidad Nacional de Asunción. Realizó Posgrado en Ingeniería Agrícola y cursos en Generación de energía hidroeléctrica, Fuentes Alternativas de Energía y Curso Avanzado de explotación de Gas Natural, en la Societa Di Gestione ed de Studio di Tecnologíe Avánzate - Urbino, Italia.
También hizo un curso Avanzado de explotación de Gas Natural en Italgas, Formazione Profesionale. Torino, Italia; otro sobre Problemas tecnológicos inherentes al proceso de producción, - Agrimont / Enichen Agricoltura.Igualmente, un Posgrado en Manejo de Proyectos (2003) en EDAN - Asunción, Paraguay; Gestión del Ciclo de Proyectos (2004) en la Delegación de Comisión de la Unión Europea; Alta capacitación en Estructura de Liderazgo de los países miembros del MERCOSUR (2008) Uruguay, Italia, Bélgica, Francia, Irlanda y un curso sobre Negociaciones agropecuarias BID-INTAL-OMC sobre la Ronda de Doha, en Costa Rica.
También realizó cursos de Bioseguridad en la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos de América, además de un curso en Edición Génica en la Universidad de Costa Rica (2019).Asimismo se menciona un curso sobre Bioseguridad del Organismo Genéticamente Modificado, curso BID / INTAL-IICA sobre la aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en América Latina realizado en Asunción, Paraguay.
El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tomó juramento al nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Moisés Bertoni, esta mañana durante una ceremonia en Palacio de Gobierno.