Sondeo revela cambios en el hábito alimenticio y preocupación por deficiencia en el consumo de frutas y verduras.
La pandemia obligó a un nuevo estilo de vida que también afectó el estilo de alimentación de la ciudadanía que, en un porcentaje significativo, volvió a acostumbrarse a las comidas caseras. Sin embargo, estudio revela que el 62% cuenta con deficiencia en el consumo de frutas y verduras.
El sondeo digital realizado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y compartido por el MSPBS, indica que casi la mitad de los encuestados consumió más alimentos que lo habitual y la mayoría consumió con más frecuencia comidas caseras. Por otro lado, la mayoría de las personas refirieron consumir habitualmente alimentos fritos y alimentos y bebidas ricos en azucares.
El sondeo también reveló que el 62% de los participantes consume insuficiente cantidad de frutas y verduras. Seis de cada 10 personas consume menos de 2 frutas y verduras en el día , y 9 de cada 10 consume menos de 3 porciones de lácteos diarios recomendados.
Cabe mencionar que del total de hombres y mujeres que participaron de la encuesta, un 64% disminuyó la práctica de actividad física durante la cuarentena.
Sobre el sondeo. La iniciativa contó con la participación de 2.178 personas de 18 años en adelante, de ambos sexos, residentes en Paraguay. Los datos fueron recabados desde el 22 de mayo al 12 de junio del 2020 (segunda fase de la cuarentena).
Para obtener los resultados se realizó preguntas de opción múltiple, abarcando aspectos sociodemográficos, datos antropométricos, presencia de enfermedades, ingesta habitual de alimentos, percepción de modificación de ingesta alimentaria y actividad física durante la cuarentena obligatoria.