“En tiempos de pandemia, la incertidumbre está a la orden del día. Sin embargo, lo que hagamos en el presente impactará en el mañana”, sostiene Pablo Beramendi, director general de Google Argentina. Bajo esta premisa compartió un cuestionario que servirá como guía para poner a una marca en acción y una batería de herramientas que ayudarán a entender el comportamiento del consumidor en tiempo real para descubrir qué hacer hoy.
El profesional afirma que en este contexto sin precedentes solo se tiene dos certezas: que lo digital se va a seguir acelerando, y que somos una especie muy vulnerable que depende de la colaboración mutua para salir adelante. Entonces, la gran pregunta es: ¿cómo podemos colaborar para el nuevo futuro?
“Los efectos que esta pandemia tendrá a futuro, y que estamos atravesando ahora mismo, no son claros todavía, pero sí sabemos que, seguramente, no serán binarios ni unidireccionales. Confiamos en que se irán mostrando de a poco, es decir, que no habrá un día en que se inaugure la nueva normalidad y el pasado sea dejado atrás, sino que presenciaremos varias nuevas normalidades”, afirma.
En cuanto a las cosas que se pueden hacer hoy e impactarán en el mañana sostiene que estas son las tres preguntas clave que toda marca debería hacerse hoy mismo, en medio de la incertidumbre.
1. ¿Qué pasaría si los patrones de consumo de ayer ya no fueran los de mañana? Este es un potente generador de otras preguntas como, por ejemplo, qué pasaría si fuéramos a un mundo sin contacto y las personas reemplazarían el uso de efectivo por medios electrónicos de pago; qué sucedería si ocurre una bancarización masiva… La única respuesta segura es que toda la data histórica que fue útil y ayudó a tomar grandes y acertadas decisiones en el pasado ya no sirve para actuar en este presente y tampoco será útil para operar en el futuro. La clave reside, entonces, en reemplazar la historia por data actualizada y en tiempo real.
La gente se retiró de los negocios y de las calles, pero no de Google. De hecho, la búsqueda de “comida a domicilio”, por ejemplo, creció en la Argentina y en Colombia más de 120% en las últimas dos semanas de marzo2, una tendencia que se mantuvo durante los meses de aislamiento obligatorio y que también se vio en el resto de los países de Latinoamérica. Las personas no circularán por las calles como lo hacían antes, pero sí está aumentando su circulación virtual a través de Google Maps, en busca de negocios abiertos. Ante este panorama, la información de las compañías de turismo empieza a quedar desactualizada. Sin embargo, la gente no ha dejado de pensar en viajar. En algunos países, ya están empezando a hacerlo de nuevo. Pero ¿las personas viajarán igual que antes? ¿Elegirán los mismos destinos? ¿Decidirán de la misma manera? Sin dudas, vendrán grandes cambios.
2. ¿Qué pasaría si lo que están haciendo los consumidores hoy, forzados por el confinamiento, se convirtiera en un hábito? ¿Se imaginan qué pasaría con los locales si las personas adoptaran el ecommerce como principal medio de compra, incluso una vez que las tiendas se encuentren abiertas? ¿Podrían ellas funcionar únicamente como pick up stores? ¿Se imaginan si las personas empezaran a utilizar herramientas tecnológicas para planificar sus salidas en función de la concentración de gente? ¿Si comenzaran a comprar a través de videollamada, como Google Meet, y se probaran los productos usando realidad virtual? Este escenario futurista incluye realidades que estamos empezando a ver hoy y para las que tenemos que estar preparados. La automatización es una aliada para interpretar mejor estos cambios que se están dando y encontrar allí valiosas oportunidades.
3. ¿Qué pasaría si las actividades o los servicios que solíamos usar de manera presencial pasaran a ser prioritariamente virtuales? La pandemia ha modificado abruptamente los hábitos del consumidor y registramos una aceleración en la digitalización de estos servicios. Sin ir más lejos, si pensamos en la educación, hay quienes opinan que cambió más en los últimos meses que en los últimos cien años. De hecho, hoy, entre otros recursos en línea, contamos con GoogleClassroom, la plataforma que mantiene conectadas a cientos de escuelas en la región, y con el fenómeno de los EduTubers, los creadores de contenido que no solo revolucionaron la manera de enseñar y aprender, sino también el concepto de entretenimiento.
“Vivimos días difíciles, pero entre tanta incertidumbre, reconforta saber que la tecnología hace una diferencia hoy y puede hacer una mucho mayor mañana. Este momento sin precedentes es una oportunidad para profundizar la transformación digital, explorar los beneficios de la automatización a la hora de mejorar la toma de decisiones y acelerar la digitalización de algunos servicios. Lo que las marcas hagan hoy para pasar la crisis lo mejor posible les generará enormes posibilidades para crecer a futuro. Y creo firmemente que ese es el camino”, finalizó.
Fuente: Think with Google