Desde la Subsecretaría de Tributación (SET) comunicaron que el aumento en la recaudación correspondiente a dos impuestos, lo que revela una mayor actividad económica.
El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) registraron mayor movimiento desde el mes de junio generando optimismo por parte de las autoridades de la cartera económica. Según estos registros y la dinámica de las recaudaciones durante los primeros días del mes, se espera que Agosto cierre con un superávit, después de meses con números negativos. Se estima una variación de al menos 10%, en comparación al mismo mes del año 2019.
Esto se traduce en un mayor dinamismo, tanto en el consumo por el IVA y en la actividad económica de empresas de distintos sectores, principalmente el agropecuario, señaló el viceministro Oscar Orué en entrevista con medios del Estado. También detalló que con este resultado positivo se logrará disminuir la brecha del déficit de USD 280 millones a USD 220 millones.
Sectores. Con relación al contexto general de la situación económica, explicó que si bien hay sectores muy afectados por la pandemia como el de hotelería, turismo y otros, existen algunos que han logrado repuntar, y mencionó al rubro de telecomunicaciones, con un crecimiento de casi 300% en el rendimiento de la facturación, lo que se traduce en pago de tributos. También el de la fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas y productos botánicos, con un crecimiento de 160% y los de elaboración de aceites y grasa de origen vegetal y animal.
Las nuevas restricciones impuestas en la propuesta de la “Cuarentena social” vuelve a ser un golpe para estos sector más afectados, sin embargo esperan que la dinámica se mantenga, la ciudadanía acompañe las medidas y los resultados sean positivos.